Aragón

La monitorización de procesos es clave para mejorar la gestión de las empresas


    Eva Sereno

    La medición de la eficiencia es un eje estratégico para las empresas dentro de la era digital, según CEOE Zaragoza.

    La Comisión de Economía Digital de CEOE Zaragoza, formada por 13 empresas y entidades del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha organizado una sesión monográfica centrada en las "Métricas para medir la eficiencia (monitorización de procesos y métricas)" ante la importancia que tiene para las empresas, siendo un eje estratégico en la era digital.

    El presidente de esta comisión, Máximo Valenciano, ha manifestado en el encuentro que "la era digital es de vital importancia para colaborar en la mejora de las empresas en la gestión de talento, de la innovación, de los procesos de mejora continua, buscando y midiendo la eficiencia. La implantación de un sistema de indicadores no es un proyecto aislado, sino que debe ser un proceso continuo de mejora y merece la pena abordarlo por fases".

    Los indicadores claves para la gestión empresarial se pueden agrupar en cuatro áreas entre las que se encuentran el rendimiento financiero, clientes, procesos internos y recursos humanos y "lo fundamental es utilizar los indicadores que sean relevantes para la estrategia de la compañía, y asegurarse de no dejar fuera aquéllos específicos del sector de negocio", ha añadido Máximo Valenciano.

    En la reunión de la comisión también se ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas tengan un sistema que consolide y valide la información de los datos origen para que "todos los indicadores y personas que los utilicen tengan acceso a la misma información, lo que aporta calidad a los datos, y permite replantear los diferentes sistemas de la compañía".

    La Comisión de Economía Digital de CEOE Zaragoza aboga además por una cultura innovadora en la que las empresas sean capaces de adaptarse a la innovación con capacidad de aprendizaje y con creatividad. De esta manera, apuntan la conveniencia de que la innovación se vincule con los procesos de mejora continua de productos y servicios a través del desarrollo de las competencias de los equipos de trabajo para ser "competitivos en anticipación y detección de oportunidades".

    Esta comisión está liderada por Instrumentación y Componentes (Inycom), Telnet, Teltronic, Esprinet, Electrónica Cerler, Grupo Barrabés, Hiberus, Libelium, Zentyal, Bitbrain, GFT, Telefónica y el Instituto Tecnológico de Aragón.