El Árbol cerrará un supermercado en Zaragoza
Eva Sereno
El cierre afectará a un total de nueve trabajadores, aunque en el proceso de negociación entre la compañía y el comité de empresa se aboga por mantener el empleo y por ofrecer recolocaciones, entre otras opciones. Aragón no será la comunidad más afectada por los planes del Grupo Dia, que cerrará un total de 40 supermercados de esta enseña en España.
En concreto, Grupo Dia tiene previsto acometer el cierre del establecimiento El Árbol, que está situado en la calle Alejandro Oliván de Zaragoza, viéndose afectados un total de nueve trabajadores, según han informado fuentes de CCOO Aragón a elEconomista.es
La comunidad aragonesa será una de las menos afectadas por los planes de Grupo Dia de cerrar un total de 40 supermercados de El Árbol entre los que se incluyen, aparte del centro de Zaragoza, dos tiendas en Almería, siete en Asturias, cinco en Badajoz, una en Cáceres, tres en Cantabria, dos en A Coruña, nueve en León, una en Lugo, cuatro en Murcia, dos en Orense, una en Palencia, una en Salamanca y una en Zamora.
La previsión es que estos cierres afecten a alrededor de 270 trabajadores de los que nueve se corresponden con el supermercado de Zaragoza. No obstante, la intención de la compañía y del comité de empresa es mantener el empleo.
La propuesta inicial de la empresa contempla que, del total de trabajadores afectados, cerca de 180 tengan garantizado el puesto de trabajo sin afecciones en sus funciones y con recolocaciones inferiores a los 50 kilómetros, mientras que alrededor de 90 empleados podrán optar por recolocaciones en otros centros con una distancia inferior a 50 kilómetros, pero se aplicará movilidad funcional. A este colectivo, se le ofrecerá la posibilidad de movilidad geográfica con una distancia superior a los 50 kilómetros, pero manteniendo las funciones.
Una primera propuesta planteada por la compañía ante la que los sindicatos han mostrado su inquietud por el hecho de que haya empleados que no podrán asumir el traslado por los bajos sueldos del sector del comercio o las situaciones familiares que puedan condicionarlo, entre otros factores.
En esta línea, desde el comité de empresa se han realizado una serie de peticiones como la compensación por los gastos de desplazamiento también para los trabajadores que se recoloquen en una distancia inferior a los 50 kilómetros, aparte de solicitarse para las situaciones de movilidad geográfica que se contemplen casos de parejas en las que los dos tengan que desplazarse o bien, si el cónyuge no trabaja en El Árbol, se puedan dar alternativas. Para los mayores de 55 años, se ha demandado un convenio especial si optan por la rescisión del contrato.
Además de estas peticiones, en el encuentro mantenido con la compañía, también se ha traslado por parte de los sindicatos la situación que afecta al resto de trabajadores de El Árbol que están soportando una sobrecarga de trabajo o cambios de horarios y turnos con la intención de que se puedan introducir medidas de mejora de las condiciones laborales.