Aragón
Ibercaja vende la cartera de préstamos promotor "Goya" con un importe nominal de 698 millones
Eva Sereno
La entidad cierra la operación y consigue reducir su tasa de morosidad en 120 puntos básicos, situándose en el 9,1%.
Ibercaja ha culminado la operación de venta de cartera de préstamos promotor "Goya" a través de un proceso competitivo al que han concurrido inversores nacionales e internacionales. La operación se ha materializado a través de un contrato privado y se elevará a escritura pública en las próximas semanas.
La cartera transmitida está formada por 428 préstamos y créditos a promotores inmobiliarios que, en su mayoría, están clasificados por dudosos.
El importe nominal de la operación asciende a alrededor de 698 millones de euros, siendo una de las operaciones más importantes que se ha cerrado este año en el mercado español.
Con esta operación, Ibercaja reduce la tasa de mora en 120 puntos básicos, pasando ahora a situarse en el 9,1%, aparte de avanzar en la consolidación de la solidez financiera del grupo. Además, no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados por el elevado nivel de cobertura de la morosidad que tiene la entidad financiera.
La operación se engloba dentro de la estrategia de optimización del balance que está acometiendo Ibercaja en su proceso de salida a bolsa y por lo que también se efectuó una emisión de deuda subordinada en julio por importe de 500 millones de euros.