Los sindicatos piden la intervención de la Inspección de Trabajo en las panaderías con degustación
Eva Sereno
CCOO, OSTA y UGT solicitan su intervención en el conflicto de estos establecimientos ante el posible fraude en las condiciones laborales de los trabajadores.
Las tres organizaciones sindicales han mostrado su rechazo a que a los trabajadores de las panaderías con degustación se les aplique otro convenio sectorial que no sea el de la hostelería.
Según explican, estos establecimientos, que desarrollan la doble actividad de cafetería y panadería aunque a veces solo tienen licencia de panadería, están proliferando en la ciudad y están generando recelo tanto entre las organizaciones empresariales y los sindicatos.
El motivo de este recelo por parte de las asociaciones de empresarios radica en que no se les exige licencia de hostelería y los requisitos que se precisan para abrir una cafetería, lo que consideran que es una situación de competencia desleal.
Además, por la parte sindical se teme por la no aplicación del convenio correcto, lo que conduciría a la "generación de empleo precario que sustituye al empleo de calidad".
Una situación por la que van a interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo para que se resuelva qué convenio tienen que aplicar estas empresas.
En opinión de los sindicatos es el de hostelería, según se ha defendido en distintos organismos y recoge la legislación, salvo en aquellos casos en los que tengan convenio de empresa, marco que tendría prioridad sobre los sectoriales.
De momento, los tres sindicatos ya han mantenido una reunión con el Concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, con el fin de mostrarle estas inquietudes y que se actúe con celeridad para abordar este tema ante la proliferación de este tipo de locales.