Aragón

CREA y Acertius organizan una jornada sobre la figura del Compliance


    Eva Sereno

    El objetivo es poder ayudar a las empresas a asegurar su cumplimiento normativo y prevenir riesgos y responsabilidades penales.

    Este será el tema central de estas jornadas, que se celebrarán el próximo día 1 de octubre en Zaragoza y el día 7 de Huesca de 11,30 a 13,30 horas, dentro de las que los empresarios podrán conocer los beneficios del Compliance, que desde hace poco se está abriendo paso en España y Aragón a pesar de que en las empresas anglosajonas tiene una especial relevancia.

    Esta figura, impulsada por el nuevo Código Penal, emplaza a las empresas a implantar modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control para prevenir responsabilidades penales y minimizarlas en el caso de que se produzcan.

    Además, presenta otra serie de ventajas como una mejor reputación y gestión de la empresa y abre oportunidades de negocio, sobre todo, en mercados exteriores en los que es una exigencia muy extendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido tanto para negocios privados como para optar a licitaciones y subvenciones públicas.

    La entrada en vigor de esta nueva normativa se produjo el pasado 1 de julio y con ella se refuerza la necesidad de estos programas, ya que se endurece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos, en su representación y provecho, por sus administradores, responsables legales, empleados o dependientes.

    Además de las jornadas, con el fin de acercar esta figura a las empresas, Acertius y CREA van a poner en marcha un servicio para las compañías que quieran implantarlo.