Aragón

Las denominaciones de origen esperan una buena vendimia con 155 millones de kilos de uva


    Eva Sereno

    Los consejos reguladores de las cuatro DO del sector del vino de Aragón esperan buenas cosechas para esta vendimia en la que, en general, aumentarán los millones de kilos de uva recogidos. La calidad también es muy buena.

    Las cuatro denominaciones de origen del sector del vino de la comunidad aragonesa (Somontano, Cariñena, Borja y Calatayud), barajan buenas previsiones para esta vendimia en la que se prevé que se recojan en total unos 156 millones de kilos de uva, superando la campaña del año pasado.

    En la Denominación de Origen Somontano, las primeras estimaciones apuntan a 17,5 millones de kilos de uva, superando en un 15% la vendimia del año pasado, aunque fue una "cosecha corta", según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, a elEconomista.es

    En esta denominación de origen alguna bodega ya ha comenzado la vendimia, aunque se espera que sea la próxima semana cuando ya el resto de empresas bodegueras comiencen los trabajos de recolección.

    De momento, la previsión en cuanto a calidad, también es positiva. "Ha sido un verano seco pero en los últimos días ha llovido. El fruto está sano y va a madurar bien", ha añadido Mariano Beroz.

    En la Denominación de Origen Cariñena también esperan un aumento de la producción. Las primeas estimaciones apuntan a que recogerán entre 93 y 94 millones de kilos de uva, "lo que supone un aumento de más del 10% sobre el año pasado", según han explicado desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena.

    Al igual que en la DO Somontano, esta denominación también espera que la uva sea de muy buena calidad, "aunque dependerá del tiempo", puesto que en sus viñedos la recogida se realiza más tarde. "La previsión es comenzar a finales de agosto y principios de septiembre"con las variedades de uva más tempranas como la chardonnay y la merlot para luego ya entrado septiembre vendimiar las variedades más tardanas.

    En la Denominación de Origen Campo de Borja se prevé que se recojan en torno a los 34 millones de kilos de uva, lo que representa un aumento del 20% en relación a la vendimia anterior. Por su parte, en la Denominación de Origen Calatayud, las primeras estimaciones señalan a que esta vendimia será similar a la del año anterior, en la que se recogieron más de 10 millones de kilos de uva.