Aragón

La empresa de limpieza del Hopistal Miguel Servet de Zaragoza vulneró el derecho a huelga en 2013


    Eva Sereno

    Una sentencia del Juzgado de lo Social 3 de Zaragoza señala que la empresa de limpieza LIMPISA Grupo Norte SA, al sustituir a los trabajadores en huelga por otros ajenos al hospital, provocó un resultado prohibido por la norma y lesionó el derecho de huelga de los trabajadores.

    La situación fue denunciada por la Federación de Servicios de UGT Aragón que presentó una demanda contra LIMPISA Grupo Norte S.A., por entender que ésta vulneró el derecho de huelga de los trabajadores de limpieza del complejo hospitalario Miguel Servet de Zaragoza en la huelga que se desarrolló del 20 de mayo al 9 de julio de 2013.

    En la sentencia se reconoce esa vulneración del derecho de huelga, además de condenar a la empresa a abonar 3.000 euros como adecuado para el resarcimiento de la conducta ilegal.

    Esta sentencia se une a una resolución firme en vía administrativa que condena a la empresa de limpieza a abonar 50.000 euros por estos mismos motivos.

    Desde FeS-UGT Aragón se valora positivamente esta sentencia e insta a la reflexión al nuevo Gobierno de Aragón al considerar que deberían plantearse seriamente la oportunidad de contratar servicios con empresas que atentan contra derechos fundamentales y que, en el caso de LIMPISA y por su actitud negligente en el desarrollo de una huelga de 48 días, pusieron en grave riesgo la salud de los usuarios del complejo hospitalario, según indican en un comunicado.