Aragón

GourmetGo impulsa la presencia de los alimentos españoles en el canal gourmet


    Eva Sereno

    La empresa lanza servicios para las empresas alimentarias que comercializan productos de alta calidad con el fin de que puedan tener la presentación, diseño y marketing adecuado para introducirse en los canales gourmet. El siguiente paso es que la compañía comercialice sus propios productos de alta gama tanto dentro como fuera de España.

    España y comunidades autónomas como Aragón destacan por tener productos alimentarios de alta calidad que se venden tanto dentro del país como en los mercados exteriores, aunque no todos llegan a comercializarse a través del canal gourmet.

    Para facilitar este proceso, se ha creado la compañía zaragozana GourmetGo, que ofrece una serie de servicios para este tipo de empresas con el fin de que los productos alimentarios puedan introducirse en este canal de venta.

    "Visitando salones gourmet y ferias vimos la necesidad que tienen muchas empresas de alimentación con productos de alta calidad de presentar sus productos con un nivel de calidad y diseño por lo que nos decidimos a crear GourmetGo", según explica María José Huerta, fundadora de GourmetGo junto con la diseñadora Aurora Verón, a elEconomista.es

    Para abrir ese canal de comercialización, la empresa ofrece diferentes servicios de creación de naming, diseño de imagen corporativa para el canal gourmet, web o marketing online, además de realizar consultoría especializada para empresas agroalimentarias y el diseño de imagen para espacios gastronómicos. Un sector en el que "no hay tantas empresas que trabajen porque muchas hacen diseño en alimentación, pero muy pocas para el segmento gourmet".

    Inicialmente, la empresa va a trabajar con "compañías nacionales y aragonesas a las que podemos aportar nuestra experiencia para que el producto tenga más presencia y se pueda poner en valor durante su comercialización porque hasta ahora muchos de ellos se comercializan a través del Club Gourmet de El Corte Inglés o bien en tiendas de delicatessen, pero el cliente también quiere estos productos para un capricho o un regalo y tienen que tener una buena presentación".

    Además de los servicios que ofrece, GourmetGo quiere ir más allá y adentrarse también en la comercialización de productos alimentarios de alta calidad. De momento, ya se ha comenzado con la selección de algunos procedentes de la comunidad aragonesa como es el caso del aceite de oliva virgen extra ecológico, azafrán, salazones, miel ecológica, vermú rojo y vermú blanco, aunque el objetivo es "aumentar la gama de productos con más incorporaciones como, por ejemplo, la trufa que es muy demandada".

    Con todos ellos crearán su GourmetGo Selección, que la empresa se lanzará a comercializar para lo que el siguiente paso será la elección de distribuidores especializados en el canal gourmet. "Ya hemos hecho algunos contactos a nivel nacional".

    Además, también se trabajará en fomentar la presencia online de estos productos, aunque GourmetGo "no pretende ser una plataforma de e-commerce".

    Entre los próximos objetivos de la empresa también se encuentran los mercados exteriores. "En una primera fase nos vamos a centrar en el mercado nacional y luego en los internacionales porque los productos alimentarios gourmet cada vez tienen más demanda y con una alta calidad y una mejor presentación pueden tener más salida", sobre todo, en países como Estados Unidos.

    Precisamente, la falta de inversión en el diseño y en la presentación del producto es uno de los handicaps de las empresas alimentarias españolas, que "no invierten para presentar de forma adecuada el producto, lo que no sucede por ejemplo en el mercado italiano, aunque ahora hay más sensibilidad y más conciencia de la importancia de la imagen del alimento".