La AEC y el Gobierno de Aragón impulsan la innovación en las empresas
Eva Sereno
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas estrategias empresariales, además de fomentar la cultura de la innovación en el tejido empresarial aragonés.
Con este convenio, la Asociación Española para la Calidad (AEC) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) -en el marco del Programa Aragón Empresa-, colaborarán para que las empresas participen en el estudio 'Cultura de la Innovación', iniciativa que es impulsada desde la AEC y que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo.
A través de esta participación, el objetivo es que las empresas participantes puedan desarrollar una nueva estrategia empresarial y mejorar su competitividad partiendo de la base de una serie de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas para ofrecer información y accionar a organizaciones e instituciones en el desarrollo e impulso de la innovación como una herramienta clave en la competitividad empresarial.
De esta manera, las empresas, al finalizar el estudio, dispondrán de un informe de resultados que les será útil para planificar una estrategia de actuación focalizada y eficiente, pudiendo identificar oportunidades y mejoras de cara a activar la innovación e impulsar en consecuencia la competitividad.
En el acto de firma del acuerdo, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado que esta herramienta ayuda a medir la innovación de las empresas y puede servir para incrementar su competitividad.
Por su parte, el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, ha indicado que Cultura de la Innovación debe responder al compromiso estratégico de la alta dirección y extenderse a toda la organización para crear productos, servicios y soluciones sostenibles que aporten valor tanto a la empresa y sus clientes, como a la sociedad en su conjunto.