Más de 280.000 euros para impulsar los productos agrícolas de calidad en Aragón
Europa Press
Zaragoza,
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA de este jueves, 31 de marzo, una convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la nueva participación en regímenes de calidad para el año 2022, con un total de 280.200 euros, un 29 por ciento más que el año pasado.
El Gobierno de Aragón lleva a cabo una política activa en materia de comercialización de los productos agroalimentarios aragoneses fomentando su presencia en los mercados y gestionando medidas de apoyo al asociacionismo agroalimentario.
La finalidad de la subvención, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, es conceder un valor añadido a los productos obtenidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas a través de la participación de sus titulares en alguno de los regímenes de calidad de la Comunidad Autónoma, mejorando así las posibilidades de comercialización y aumentando la rentabilidad de las explotaciones.
La convocatoria pretende incentivar la participación de agricultores, ganaderos o agrupaciones de los mismos, titulares de explotación, que cumplan el requisito de estar en activo y se den de alta por primera vez --con fecha posterior a la solicitud de la ayuda--, en alguno de los 16 Regímenes de Calidad reflejados en la Orden de convocatoria, incluyéndose también como potenciales beneficiarios aquellos que ya la solicitaron en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y su solicitud resultó estimada, por lo que este sería su segundo tercer, cuarto o quinto año de pago.
Los gastos subvencionables que se contemplan son el coste de la inscripción en el Régimen de Calidad; la cuota anual de participación en el mismo hasta un máximo de 5 años; y la tarifa de los costes de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de las condiciones del Régimen de Calidad.
La subvención pagada por término medio se sitúa en un 85% de los gastos debidamente justificados. El plazo de solicitud es de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOA.
Los regímenes de calidad corresponden a las Denominaciones de Origen Jamón de Teruel/Paleta de Teruel; Aceite del Bajo Aragón; Melocotón de Calanda; Aceite Sierra del Moncayo; Cebolla Fuentes de Ebro; Cariñena; Campo de Borja; Somontano; Calatayud; y las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternasco de Aragón; Valle del Cinca; Bajo Aragón; Ribera del Gállego-Cinco Villas; Ribera del Jiloca y Valdejalón.
El Departamento de Agricultura impulsa acciones para fomentar y apoyar el asociacionismo agroalimentario, ya que considera que figuras como los regímenes de calidad diferenciada ayudan a mejorar las posibilidades de comercialización, aumentan la rentabilidad de las explotaciones y refuerzan el tejido productivo en el ámbito rural, convirtiéndose en una de las herramientas más potentes en la lucha contra la despoblación.
Actualmente, en Aragón, solo el 5% del volumen de negocio de la producción agrícola y ganadera responde a productos de calidad diferenciada y, para mejorar ese margen, el Ejecutivo ha incorporado en todas las líneas de ayuda la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo.