UAGA registra el nombre de Unión de Agricultoras y Ganaderas de Aragón
elEconomista.es
Zaragoza,
La organización agraria ha registrado la versión femenina plural de su nombre con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Desde UAGA han explicado que en el camino hacia la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres, están trabajando por corregir los modelos o estereotipos que perviven en el ámbito agrario.
Un sector donde el papel de la mujer estaba relegado al de "colaboradora" pero que, gracias al empeño de unas "cuantas valientes" ha ido cambiando. En los últimos años el porcentaje de mujeres que se incorporan a la actividad agrícola y/o ganadera como "titulares" de su propia explotación ha aumentado, alcanzando el 30% de las solicitudes aprobadas por el Departamento de Agricultura.
A pesar de este avance, desde la organización inciden en que "aún queda mucho camino por recorrer". UAGA ha fomentando siempre -añaden- la participación de las afiliadas en la organización, primero a través del Área de la Mujer (actualmente Área de Igualdad), dónde se ha ido tomando conciencia de la importancia de dar un paso hacia adelante y ocupar también cargos sindicales.
En la Coordinadora General -máximo órgano de decisión de esta organización e integrada por las personas que ocupan el cargo de responsable comarcal, de sector y de área-, la presencia de mujeres creció de forma considerable tras la celebración de la XV Asamblea General (diciembre de 2018). Una nota de esperanza para cambiar un sector muy masculinizado, en el que las autónomas agrarias representan únicamente el 25%. Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (diciembre 2021), de las 18.215 personas dadas de alta como autónomos o autónomas as en el Sector Agricultura y Ganadería en Aragón, un total de 4.432 son mujeres.
Para UAGA, el primer ejemplo para avanzar en igualdad es utilizar un lenguaje inclusivo, que haga referencia también a la participación de las mujeres que forman parte de la organización. Un motivo por el que se ha registrado el nombre de Unión de Agricultoras y Ganaderas de Aragón. Y será en la próxima Asamblea General (en diciembre) cuando se debata sobre un posible cambio de nombre.