Aragón

VOX lleva a las Cortes de Aragón una PNL para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la TCP


    Europa Press
    Zaragoza,

    El grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón defenderá este jueves, en sesión plenaria, una proposición no de ley para impulsar la activación de los proyectos de vertebración del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica (TCP).

    VOX reclamará al Gobierno de Aragón que exija al Ejecutivo central un calendario real, en particular de las previsiones para la ejecución total de los tramos ferroviarios de estos proyectos de vertebración.

    Finalmente, VOX instará al Gobierno regional a pedir al central que solicite ayudas europeas para la ejecución de todas y cada una de estas infraestructuras.

    La proyección y ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica suponen un doble eje de comunicación internacional, han señalado desde VOX: Por una parte entre la futura conexión de la TCP, que conectaría Teruel, Zaragoza y Huesca con Burdeos y Toulouse (Francia) a través del Pirineo por Ferrocarril y por carretera, y por otra, el eje del corredor Cantábrico- Mediterráneo.

    Este doble eje "supone una apuesta de mejora en la vertebración de Aragón y conlleva una infinidad de logros y beneficios porque aportaría soluciones a la despoblación por medio del desarrollo empresarial a través del sector logístico, que permitiría dinamizar zonas vacías y potenciaría el desarrollo al crear empleo".

    Teruel

    Teruel, han continuado desde VOX, se encuentra estratégicamente en el centro de los cuatro grandes polos del desarrollo de España "y sin embargo es el máximo exponente de la denominada España vaciada". Aunque, para VOX es mejor calificativo, el de la "España abandonada".

    La provincia se ha quedado definitivamente fuera de la Alta Velocidad Española (AVE) y sigue sin comunicación ferroviaria directa con Madrid, han lamentado.

    Del Corredor Cantábrico-Mediterráneo --de altas prestaciones, doble vía electrificada y uso mixto viajeros y mercancías--, que se anunció como moneda de cambio hacia Teruel por su exclusión "traumática" del AVE Madrid-Valencia, "no hay nada ejecutado, únicamente dos estudios informativos, uno caducado y otro desaparecido".

    En octubre de 2019 VOX criticó que la propuesta del corredor estaba abandonada en un cajón y cómo se había contratado un estudio "aparentemente desaparecido" del tramo Teruel-Zaragoza "y que fue deliberadamente ralentizado y finalmente paralizado y suspendido.".

    "Desde VOX defendemos que se debe dar impulso al proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la Travesía Central Pirenaica porque si no se invierte de forma inmediata y se agilizan todos los trámites, muchos fondos europeos se van a perder".

    "Otra vez más, el futuro de vertebración en Aragón se va a ver muy comprometido y perderemos nuevamente el tren del futuro, nunca mejor dicho", ha concluido el portavoz de VOX, Santiago Morón.