Aragón

La Fundación Laboral de Aragón lanza cursos subvencionados para formar a trabajadores ocupados en construcción y metal


    elEconomista.es
    Zaragoza,

    Los cursos gratuitos están dirigidos a profesionales procedentes de otros sectores afectados por el coronavirus, que estén interesados en desarrollar una carrera profesional en el sector de la construcción.

    Los cursos forman parte de la formación subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el fin de mejorar la cualificación de un total de 165 trabajadores ocupados de los sectores de construcción y metal en Aragón, cerca de 5.000 en toda España.

    El objetivo de estos cursos, que se lanzan en septiembre, es actualizar las competencias profesionales de los trabajadores de estos sectores, para impulsar su empleabilidad.

    Además, el plan formativo permite alcanzar una cualificación inicial a aquellos profesionales procedentes de otros sectores gravemente afectados por la crisis del coronavirus y que estén interesados en incorporarse y desarrollar una carrera profesional en las empresas de estos sectores.

    Los planes de formación están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en empresas de los dos sectores mencionados. Además, también podrán acceder a ellos las personas trabajadoras cuya relación laboral se haya extinguido por un expediente de regulación de empleo (ERE) o aquellas cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Igualmente, se pueden beneficiar de estos cursos gratuitos profesionales autónomos, así como aquellos en situación de desempleo, hasta un máximo del 40% del total de plazas disponibles.

    El plan más ambicioso que se va a llevar a cabo en Aragón es el dirigido a los profesionales del sector del metal, que se espera que alcance a 90 trabajadores ocupados de la Comunidad, a través de 5 cursos subvencionados totalmente gratuitos para los alumnos y especializados en diferentes materias del sector. En todo el territorio nacional, este plan está dirigido a 800 trabajadores ocupados y contempla 17 cursos.

    Con el plan de formación del sector de construcción, el objetivo es formar a un total de 75 trabajadores ocupados de la región, a través de 4 acciones formativas. A nivel nacional, se prevé llegar a 3.700 trabajadores ocupados del sector de la construcción a través de 51 acciones formativas.

    Esta oferta formativa incluye cursos especializados en áreas temáticas de gran interés para el sector de la construcción, entre las que se encuentran las de metodología BIM, operación de maquinaria y el aprendizaje de soluciones innovadoras.

    Dentro de la oferta formativa, también hay que destacar que uno de los cursos gratuitos dirigidos a los trabajadores de la construcción de Aragón se va a llevar a cabo en colaboración con el importante fabricante del sector Grupo Puma, que ha trabajado junto a la Fundación Laboral para acercar a los trabajadores del sector las últimas soluciones constructivas con los materiales más innovadores que se emplean hoy en día en el mercado. El curso en concreto tratará sobre 'Sistemas de aislamiento por el exterior SATE' y tendrá 20 horas de duración.

    Todas las acciones formativas que se impartirán en la modalidad presencial se llevarán a cabo en los Centros de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Aragón.