Aragón
Aragón es la comunidad en la que han cerrado más comercios
Europa Press
Zaragoza,
El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha criticado la falta de ayudas y la subida impositiva que ha sufrido el sector del comercio en la Comunidad autónoma por parte del Ejecutivo de Javier Lambán y ha advertido de que en los últimos cuatro años han cerrado 1.795 comercios en este territorio, el 7,9 por ciento del total, siendo donde más establecimientos se han perdido "de toda España".
En rueda de prensa, Gracia Suso ha desglosado las convocatorias que ha realizado el Gobierno de Aragón este año para el comercio, con 448.000 euros a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para un plan de mejoras en establecimientos, pero solo en la provincia turolense.
Según ha dicho, es la cuarta parte de la línea de dos millones de euros que contempla el plan estratégico de subvenciones para inversiones en los comercios de Aragón.
"Ni los comercios de Huesca, ni Zaragoza tienen la posibilidad de tener ayudas para realizar esas inversiones" este año, ha lamentado el diputado 'popular', que ha apuntado que puesto que estas ayudas están financiadas al 30 por ciento, de haberse ejecutado el cien por cien de esos dos millones habrían llegado cinco al territorio.
Gracia Suso ha explicado que en el programa para ordenación y promoción comercial existe un crédito de 6,7 millones de euros, pero, hasta septiembre, solo se ha ejecutado el 14,82 por ciento, mientras que para ayudas a multiservicios rurales se han convocado 125.000 euros, "casi un tercio de lo presupuestado", igual que en el caso del plan cameral de competitividad e internacionalización, dotado con 300.000 euros, de los que se han convocado ayudas por 124.000, ha dicho.
Otras cifras
El diputado del PP ha aportado otras cifras, como los 150.000 euros para la asociación profesional de artesanos de Aragón, si bien la línea asciende a 200.000. También han recibido ayudas las asociaciones de comerciantes, pero hay otras convocatorias que no se han realizado, como la destinada a pymes de artesanía, dotada con 100.000 euros.
Igualmente, el plan renove para comercios, que en 2018 fue convocado con 1,3 millones de euros, "en 2019 aún no lo han sacado", ha detallado Gracia Suso, que ha indicado que está destinado a que el sector "pueda cambiar sus equipos por otros que tengan mayor eficiencia energética".
El parlamentario ha precisado que tampoco se ha convocado la línea de 1,2 millones para que las pymes puedan participar en ferias y misiones comerciales, ni la dirigida a la contratación de personal especializado en comercio exterior. Gracia Suso ha criticado que la política de ayudas "no llega al sector" y ha matizado que si bien depende de los presupuestos "no puede ser que el comercio sea siempre el perjudicado".
A su entender, el Ejecutivo debe convocar ayudas para invertir en nuevas tecnologías e intentar que la banda ancha llegue a todos los municipios porque sería "una forma de poder abrir las puertas al comercio online", así como aplicar políticas que incentiven el emprendimiento y "ayudar a los jóvenes a emanciparse".
Gracia Suso se ha preguntado "cómo va a haber emprendedores, personas que quieran abrir un negocio", o mejorarlo y modernizarlo ante esta falta de apoyo. "Es imposible mantener este sector con esta política" que, junto a la subida de impuestos, son los dos "ingredientes" de una "mezcla explosiva para hacer desaparecer el sector".
Por eso, ha pedido al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que "abra los ojos y pare esta sangría de pérdida de comercios" porque "todos conocemos a alguien que ha tenido un negocio y, cuando cierra su puerta, antes ha hecho todo lo posible por aguantar", un "drama" que "no puede continuar".
Al respecto, ha apostillado que en las grandes ciudades el comercio minorista "puede ser sustituido, en ocasiones, por grandes centros comerciales, pero el de interior, de cercanía, del medio rural no puede".
Política impositiva
El diputado del PP ha manifestado que el sector les ha pedido que se elimine la exigencia que contempla el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de que, en caso de heredar un negocio, solo pueda aplicarse la bonificación del 98 por ciento si se mantiene abierto en los cinco años siguientes.
En caso contrario, se ha de devolver esa bonificación, ha detallado el parlamentario, que ha planteado "quién puede garantizar en este momento" que va a poder desarrollar su actividad en los próximos cinco años. Gracia Suso ha anunciado que el PP va a plantear alguna iniciativa para eliminar ese plazo de cinco años.
El parlamentario también ha sostenido que el 90 por ciento de los comerciantes pertenecen a las clases medias y por eso se han visto perjudicados por la subida impositiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Gobierno de Lambán ha impulsado desde hace cuatro años y que hace que Aragón sea "la tercera Comunidad autónoma donde las clases medias pagan más" por este tributo.
Ha añadido que este territorio ha sido en 2018 el segundo en el que más impuestos han pagado las clases medias, aquellas que ganan entre 20.000 y 40.000 euros al año, y ha remarcado que en el caso de los comerciantes, además, exponen su patrimonio para poder ofrecer un servicio a los ciudadanos.
Gracia Suso ha evidenciado, asimismo, que este sector ha sido el primero que ha sufrido los recortes y la subida impositiva durante la crisis económica, sin recibir apoyo a cambio, una situación que refleja "el lugar que ocupa dentro de las prioridades de Lambán".