Aragón

El sector agroalimentario aragonés aplicará las tecnologías TIC en el punto de venta

  • Los objetivos son analizar y testar el potencial de las tecnologías TIC para mejorar la percepción, promoción y venta de los productos agroalimentarios de Aragón.

Eva Sereno
Zaragoza,

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y el Cluster de Alimentación de Aragón se han unido, junto al Centro de Innovación en Retail T-ZIR, para aplicar tecnologías TIC en el punto de venta. Una iniciativa en la que también participan como socios la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Asociación de productores de la marca C'ALIAL (Adepaca).

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y que cuenta con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón, tiene por finalidad la de analizar el potencial y las aplicaciones de las tecnologías TIC en el punto de venta para impulsar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de Aragón.

Además, se pretende dar mayor visibilidad a los productos y marcas aragonesas de alimentación y bebidas en los lineales.

Este proyecto ya ha comenzado a arrancar con la celebración de la primera reunión del Grupo de Cooperación y con la primera fase de diagnóstico y de análisis de las tecnologías para desarrollar aplicaciones que respondan a las necesidades de las pymes alimentarias de Aragón, continuando el trabajo durante los tres próximos años.

En este período se seguirá con la labor de solucionar uno de los principales problemas que tienen las empresas del sector en la comunidad aragonesa. Y es que, en muchas ocasiones, las marcas están en el punto de venta, pero no hay una identificación del producto como de Aragón o, si existe, no es la adecuada a su calidad.

El proyecto se pone en marcha en un momento en el que hay más sensibilidad de los consumidores hacia los productos locales, favoreciendo también a su vez que tengan más y mejor información sobre los productos de Aragón, sus métodos de elaboración o el origen de las materias primas, entre otros aspectos en los que las TIC igualmente son de ayuda para dar respuesta a esta mayor demanda de información de los consumidores.

Las TIC también pueden ayudar al sector a través de la realidad virtual, 3D, realidad aumentada, inteligencia artificial, internet de las cosas y Big Data al abrir nuevas oportunidades a las empresas agroalimentarias para comunicar sus atributos y hacer más atractivos y visibles sus productos.

Este factor es especialmente importante porque las marcas y productos que sean capaces de ofrecer nuevas experiencias de compra en los establecimientos y de dotar de nuevas posibilidades al espacio que ocupan en el punto de venta, tendrán más oportunidades de destacar y de diferenciarse.

A este proyecto se suma la experiencia que tienen todas las entidades participantes que, por ejemplo, han puesto en marcha iniciativas de carácter tecnológico como el portal de Aragón Alimentos en Alibaba, en Mundospanish o proyectos individuales de tiendas online en Amazon de varias empresas de Aragón.