Aragón
Ateca rendirá homenaje al máximo impulsor del despegue de la fábrica de Chocolates Hueso
elEconomista.es
Zaragoza,
Francisco Unzurrunzaga, uno de los principales impulsores del despegue de la fábrica de Chocolates Hueso en los años 50 del siglo pasado, será recordado en Ateca con una iniciativa especial.
El Pleno del municipio da dado luz verde a una moción del Partido Popular en la que se pedía que el pueblo honrara de alguna forma la figura de este empresario, que fue decisivo para el desarrollo económico y la prosperidad en la zona. Las opciones pasan por nombrarle Hijo Adoptivo a título póstumo, "bautizar" con su nombre una calle o dedicarle algún monolito o placa.
Los populares han recordado que, aunque la fábrica de chocolates data del siglo XIX (1862), en 1955 una parte de sus propietarios la pusieron a la venta y fue entonces cuando Francisco Unzurrunzaga, bajo la marca Zahor, se desplazó hasta Ateca para reorganizar su funcionamiento.
Bajo su gestión, la fábrica diversificó su fabricación y mejoró sustancialmente sus instalaciones, siendo todo esto el germen de los futuros "Huesitos", y haciendo que toda esta riqueza y prosperidad beneficiase a las familias atecanas. De hecho, se logró minimizar la emigración que sí que sufrieron más gravosamente otros pueblos.
El portavoz del PP en Ateca, Fernando José Duce, han explicado que el empresario "fue querido y respetado por amigos, trabajadores, vecinos y familiares. Como empresario fue un hombre laborioso y tenaz que convirtió una modesta fábrica en un emporio que, junto a otras empresas, colocaron al pueblo en la mayor gloria económica de todos los tiempos y llevó el nombre de Ateca por todo el mundo".