Aragón
Las ventas de turismos y todoterrenos caen un 24,5% en Aragón
Eva Sereno
Zaragoza,
En agosto se han matriculado 1.722 vehículos en la comunidad aragonesa, lo que supone un descenso del 24,5% en comparación con las ventas en ese mismo mes del año pasado.
El mes de agosto no se ha cerrado con buenos datos para la venta de vehículos, que ha caído de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, registrándose un descenso interanual de alrededor del 30,83% en el conjunto de España.
Una merma de matriculaciones que, en el caso de la comunidad aragonesa, se ha situado en el 24,5% en términos interanuales al haberse vendido 1.722 turismos y todoterreno en este período.
La venta de coches no solo ha bajado el pasado mes de agosto, sino que también se registra en Aragón en los ocho primeros meses del año.
En concreto, de enero a agosto, esta caída de las matriculaciones ha sido del 10,5% interanual. En total, en este período, se han matriculado 16.365 turismos y todoterreno. En España, esta bajada ha sido del 9,23%.
Unos descensos que se deben a que "como se preveía, el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP", según ha explicado Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, quien ha añadido que, "las automatriculaciones que han hecho los concesionarios el mes pasado, antes de la llegada, este 1 de septiembre, de la normativa europea de medición de emisiones RDE, nos han dejado el mejor agosto desde el año 2007, si no tenemos en cuenta, claro está, el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales".
Además, en el sector se sigue percibiendo "una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses. De esta manera, esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora".
Dentro de Aragón, las ventas de coches han bajado en las tres provincias. En el caso de Huesca, en el mes de agosto, se han matriculado 307 vehículos, lo que supone una caída del 25,30%, mientras que en Teruel el descenso ha sido más atenuado con una bajada de las matriculaciones del 19,88% al haberse comercializado 137 coches. Por su parte, en Zaragoza, la caída ha sido del 24,78% en agosto, mes en el que se matricularon 1.278 utilitarios y todoterrenos.