Aragón

PSA, ITAINNOVA y CAAR se unen para hacer más competitiva la automoción aragonesa a través de la innovación


    Eva Sereno
    Zaragoza,

    La planta de Zaragoza del Groupe PSA, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) se unen para generar proyectos innovadores que beneficien a todo el sector de la automoción en la comunidad aragonesa.

    Esta colaboración se articula en torno a un convenio de colaboración a través del que se trabajará en la identificación, generación de ideas e implantacion de innovaciones con el fin de que la manufactura aragonesa sea más competitiva, avanzando a su vez en materia de innovación y en la implantación del concepto de Industria 4.0.

    Las principales líneas de acción que se llevarán a cabo en este marco -que establece las condiciones básicas-, es la identificación de oportunidades en la planta de Zaragoza y su posterior uso, así como la explotación en propiedad y la posible aplicación a otros centros de fabricación y del Groupe PSA.

    "Son proyectos de alto valor añadido para la planta de PSA y para todo el sector de automoción, porque de ellos se podrán beneficiar numerosas industrias auxiliares del entorno", ha afirmado el gerente de CAAR, David Romeral.

    La identificación de las posibilidades de introducir nuevas tecnologías en la planta zaragozana se realizará en base a un diagnóstico inicial, que será complementado por el conocimiento tecnológico aportado por especialistas de ITAINNOVA en cada una de las tecnologías y para lo que se contará con el soporte de CAAR.

    "Lo que se pretende es conseguir la mejora de la productividad en la planta de Zaragoza de Groupe PSA haciendo uso de las nuevas tecnologías, herramientas e innovación", según ha explicado Ángel Fernández, CEO de ITAINNOVA.

    La previsión es que ya en el mes de octubre se hayan identificado algunas ideas para materializarlas en un proyecto para su aprobación. Es "un avance más en la Industria 4.0 de la planta de Zaragoza", ha señalado el Director del Clúster Ibérico y de la planta de Zaragoza de Groupe PSA, Juan Muñoz Codina, quien ha incidido en que el objetivo es buscar proyectos innovadores que permitan mejorar la competitividad y eficiencia.

    Además, la planta también se ha marcado el objetivo de "adaptarnos a los nuevos tiempos, contribuyendo así al desarrollo del entorno".