Andalucía
La Defensa se consolida como industria en Andalucía
José Luis Losa
Andalucía es la segunda Comunidad, tras Madrid, en la industria de Defensa, un sector en el que España va a multiplicar la inversión para cumplir con su compromiso con la OTAN de alcanzar el 2% del presupuesto
El pasado 12 de abril, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmaba un contrato con Arabia Saudí por valor de 2.000 millones de euros por el que los astilleros públicos españoles de Navantia construirán cinco corbetas, cuya ejecución se realizará en las instalaciones que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz -San Fernando y Puerto Real-. El contrato, tras tres años de negociación y la intermediación directa del Rey de España, Felipe VI, se realizó en la visita que realizó el Príncipe heredero Bin Salman a Madrid este mes y volvió a levantar las voces críticas de algunos colectivos, especialmente ONG, y también de algunos partidos políticos, como Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC y PDeCAT, que habían intentado meses atrás en la Comisión de Defensa del Congreso vetar esas ventas.
La posición de IU-Podemos a nivel nacional ha pillado entre la espada y la pared al alcalde de Cádiz, Jose María González Kichi, quien no ha tenido más remedio que apoyar este acuerdo, que supondrá 10.000 emplos y trabajo asegurado en los astilleros para los próximos cinco años. Las corbetas para Arabia Saudí se harán casi íntegramente en los astilleros de San Fernando, mientras que se trasladará a Puerto Real la construcción del Buque de Acción Marítimo de Investigación Subacuática (BAM-IS) para la Armada española. Por su parte, la planta gallega de Ferrol tendrá suficiente carga de trabajo con las nuevas fragatas F-110 que va a construir para la Defensa nacional.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, firmó con el principal responsable de la institución saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture que se encargará de gestionar el contrato de estas corbetas Avante 2200. El acuerdo también prevé el desarrollo de sistemas de control y combate para los buques y un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas la Marina Real de Arabia Saudí.
Esta firma supondrá la incorporación este mismo año de casi un millar de operarios a Navantia, según el presidente del comité de empresa en San Fernando, Jesús Peralta (CCOO), quien también anunció que esta misma semana se ha realizado el primer pedido de planchas de acero para la construcción de las cinco corbetas, que llegarán dentro de tres meses aproximadamente.
La construcción de estos barcos no sólo supone un enorme revulsivo para Navantia, sino para muchas empresas proveedoras, muchas de ellas andaluzas, que se están incorporando al creciente sector de la industria de Defensa.
Ciclo inversor por 15 años
El Ministerio de Defensa ultima un importante plan inversor a 15 años que podría superar los 30.000 millones de euros y que le permitiría cumplir con el compromiso de los países de la OTAN de alcanzar un 2 por ciento de su presupuesto dedicado a este sector. De momento, aunque todo sigue pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene planeado invertir 10.805 millones de euros para cubrir las "capacidades más necesarias y urgentes" de las Fuerzas Armadas. Buena parte de los nuevos contratos se podrían construir en Andalucía, que es, tras Madrid, la segunda Comunidad en facturación de una industria que, según Tedae (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio), está compuesta por 78 empresas de armas españolas que facturaron 10.700 millones de euros en 2016, cifra que representa el 1 por ciento del PIB y el 6 por ciento del PIB industrial. Además, exportaron el 83 por ciento de sus productos, convirtiendo a España en el séptimo exportador mundial de armas, y dieron trabajo a 55.861 personas.
Sector aeronáutico
En Andalucía, el principal programa de la industria de Defensa se sitúa en torno al gigante europeo Airbus, que tiene desde hace diez años en Sevilla su proyecto estrella, el avión de transporte militar europeo A400M, cuyo ensambaje final se realiza en la factoría de San Pablo. Se trata de un complejo programa cuyo presupuesto se eleva ya por encima de los 25.000 millones de euros y que es el eje fundamental del sector aeronáutico en esta Comunidad, compuesto por 117 empresas, principalmente en Sevilla y Cádiz, que el pasado año facturaron más de 2.400 millones de euros y emplearon a más de 15.000 trabajadores, la mayoría de alta cualificación.
En cuanto a las ventas por programas aeronáuticos de estas empresas andaluzas, los programas militares se mantienen estables: el A400M supone un 27 por ciento y el CN235-C295 el 22 por ciento. Las ventas siguen estando dominadas por las aeroestructuras (45 por ciento), pero crecen también los servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones) hasta un 20 por ciento por la actividad de Airbus Defence and Space. Las exportaciones totales del sector se sitúan en 1.194 millones de euros, de los cuales 205 corresponden a la cadena de suministro, compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres Tier-1 Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri.
Airbus cuenta en Andalucía con cuatro plantas: dos en Sevilla incluyendo la mencionada de San Pablo y Tablada, donde se realiza el ensamblaje de otro avión militar, el C-225, y otras dos en Cádiz -Puerto Real y CBC en El Puerto de Santa María-, donde se realizan componentes de estos aviones. Carros de combate Otro de los sectores en los que Andalucía ha liderado históricamente la industria de defensa es el de los carros de combate. La antigua empresa nacional Santa Bárbara cuenta en Sevilla con uno de sus centros más importantes, donde desde hace años se fabrican estos vehículos. Santa Bárbara Sistemas fue comprada en el año 2001 por la multinacional nortemericana de defensa General Dinamics, por cerca de 500 millones.
Uno de los programa estrella de los últimos años de esta factoría han sido los carros de combate Pizarro. El pasado año, Santa Bárbara Sistemas entregó al Ministerio de Defensa español los últimos 15 de los 83 tanques que ha construido en esa planta.
La factoría de Alcalá de Guadaíra dispone de la cadena de montaje del vehículo, y desarrolla las tareas de integración y ensamblaje de los diversos componentes del mismo, pruebas de funcionamiento, y es la encargada de ponerlo a disposición del programa para su recepción y entrega a las Fuerzas Armadas. Allí también se fabrican los modernos vehículos blindados Leopard 2E, de patente alemana, un programa que tiene un importe superior a los 1.800 millones de euros. General Dinamics cuenta con más de 300 empleados en Andalucía, entrre esta factoría sevillana y la fábrica de pólvora y explosivos de El Fargue, en la provincia de Granada.
Empresas andaluzas
También empresas andaluzas se han especializado en Defensa como una de sus principales divisiones. Es el caso de la firma sevillana de origen vasco Iturri, una compañía familiar con más de 65 años de trayectoria, que cuenta con una plantilla de más de 1.000 personas y factura más de 200 millones de euros, con presencia en más de 20 países. La empresa, cuyo origen estaba en el sector naval, ha asentado su área de Defensa, con el diseño, desarrollo y fabricación de elementos tan diversos como calzado y vestuario militar o vehículos contra incendios, tácticos y logísticos.
Recientemente, la asociación empresarial Cesur organizó unas jornadas sobre las "oportunidades de negocio de la industria de Defensa" a la que acudieron representantes de más de 200 empresas andaluzas, lo que da idea del interés despertado. Su vicepresidente ejecutivo, Fernando Seco, animó a los empresarios andaluces de sectores como la automoción o la aeronáutica a incorporarse a la industria de defensa y a aliarse con otras empresas europeas para poder licitar en próximos concursos. "El entramado empresarial del sur de España aún puede crecer mucho en este sector, y no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas y medianas que accedan a este mercado a través de la oferta de servicios auxiliares, materias primas, electrónica y sistemas, informática, etc.", subrayó.
Bases internacionales
Por otra parte, Andalucía cuenta con dos bases internacionales, en la localidad sevillana de Morón y en la gaditana de Rota, cuya capacidad y posición geoestratégica a la entrada del Mediterráneo y junto a África les ha hecho acreedoras de un interés creciente por parte de los expertos en Defensa mundial.
Un grupo de congresistas de Estados Unidos ha realizado este mes una visita a España, en el curso de la cual han sido recibidos por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y altos cargos de Defensa. Su interés era conocer de primera mano la situación de ambas bases, de uso conjunto, donde se ha multiplicado la presencia norteamericana con hasta 5.000 soldados. La base de Rota es además estratégica por la presencia de los cuatro destructroes que garantizan el "escudo antimisiles" de la OTAN.
Precisamente, esta pasada semana se han producido allí unas maniobras militares fundamentales para convertirse en uno de los cinco cuarteles generales de nivel estratégico de la UE tras el 'Brexit', junto a París (Francia), Postdam (Alemania), Roma (Italia) y Larissa (Grecia). El objetivo es que Rota pueda sustituir la función que actualmente tiene el cuartel general de Northwood tras la salida de Reino Unido de la UE.
Por otra parte, seis cazabombarderos 'eurofighters' del Ejército del Aire con base en Morón de la Frontera se han incorporado desde el jueves a la misión BAP (Policía Aérea del Báltico) de la OTAN en Lituania, misión que se realiza con provisión de fuego real en los aviones, que tendrá cuatro meses de duración.