Grupo Cosentino bate record de facturación en 2016 y alcanza los 834 millones de euros
- La multinacional almeriense da empleo a 3.750 personas en todo el mundo
Marta Ramos
La multinacional almeriense Grupo Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, continúa inmersa en su periodo de crecimiento y sus resultados económicos siguen con en la tendencia positiva.
El año pasado la compañía alcanzó la cifra de facturación consolidada de 834 millones de Euros, lo que supone un incremento de más del 14% respecto a 2015. Además, la entidad prevé mantener el reto de seguir creciendo a un ritmo de doble dígito, año a año, durante el próximo trienio.
Según han indicado desde la multinacional en una nota de prensa, Este crecimiento se ha producido a pesar del impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio frente al año anterior, principalmente debido al efecto del Brexit.
Respecto al EBITDA (beneficio bruto), la compañía muestra un resultado en 2016 de 117 millones de Euros, que refleja un crecimiento del 16,5% frente al año anterior. En este caso, el impacto negativo por tipo de cambio es aún mayor, y de haberse mantenido los tipos de cambio de 2015, el crecimiento comparable sería del 23%.
Por último, el Beneficio Neto presenta una evolución muy positiva ascendiendo a 43,3 millones de Euros, lo que supone un incremento muy elevado con respecto a 2015, en el que el Beneficio Neto del Grupo fue de 14,8 millones de Euros.
Plan de inversiones
Cosentino sigue fortaleciendo su posición económica y financiera, así como la apuesta por un crecimiento sostenible basado en la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión eficiente, bajo esta estrategia, la multinacional ya ha comprometido hasta el momento casi el 45% de su Plan de Inversiones 2016-2019.
En concreto, en 2016 Cosentino ha iniciado la ejecución de inversiones por un total de 170 millones de Euros en el marco del citado Plan, cuyo montante total asciende a 380 millones de Euros, de los que casi el 80% corresponden a inversiones productivas destinadas al crecimiento y a la diversificación en productos y canales, y el resto a inversiones comerciales para mantener el proceso expansivo internacional a través de nuevos activos propios.
El parque industrial que el Grupo tiene en Cantoria (Almería) es el destino, en gran medida, de las inversiones ya realizadas, consistentes sobre todo en la construcción de una segunda planta de fabricación del innovador producto Dekton® y el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas automatizadas. Estas nuevas infraestructuras, punteras en su sector y de gran calado industrial, se completan con nuevas líneas de pulido para Silestone® y mejoras sobre las líneas de producción ya existentes para lanzar al mercado nuevas gamas de productos. Estas inversiones están terminándose de ejecutar y entrarán en funcionamiento durante los próximos meses de este año.
Por otro lado, y en sintonía con la misión de Cosentino por la formación y la generación de oportunidades y empleo, la cifra de trabajadores total del Grupo al cierre del ejercicio 2016 superó los 3.600 trabajadores en todo el mundo. A fecha actual, esta cifra asciende ya a los 3.750 trabajadores. El año pasado, Cosentino generó casi 300 nuevos puestos de trabajo.