Andalucía

Avantine se consolida como primera agencia de publicidad

    Miguel Mora, CEO de Avantine. Foto: Fernando Ruso

    José Luis Losa

    La firma sevillana prevé duplicar su facturación en dos años, hasta los 5 millones de euros, tras abrir oficina en Madrid para atender su creciente número de clientes nacionales

    Una agencia de publicidad con tarifa plana y con visión 360. Ese es el gran secreto de la firma sevillana Avantine, según reconoce su fundador y CEO, Miguel Mora. "El 90 por ciento de nuestros ingresos para todo el año los tenemos claros desde enero porque son fijos todos, por cuotas que aportan nuestros clientes".

    En estos momentos son 40 las firmas nacionales e internacionales que cuentan con Avantine: Apis, Fruco, Scalpers, Porsche, Canal Play Boy, Estrella Galicia, CaixaBnak, Fresón de Palos, Tío Pepe, Beronia, Turismo Andaluz, Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Málaga, Atlantic Copper...

    Poco podía imaginarse Miguel Mora, cuado dejó hace 20 años su pequeña localidad cordobesa de Cabra para irse a Sevilla a estudiar Ingeniería Industrial, que terminaría en un área como el de la publicidad y dirigiendo la mayor firma del sector en Andalucía, con una facturación el pasado año de 2,5 millones de euros, más de 50 empleado y con grandes firmas nacionales entre su cartera de clientes.

    Pero, para este emprendedor, el desarrollo de esta empresa ha sido tan natural y cambiante como el de su propia carrera profesional, que empezó con un compañero de piso, también de Cabra, cuando ambos eran estudiantes universitarios en Sevilla.

    Corría el año 1998 cuando Miguel Mora, con sólo 23 años, fundó Avantine, sin más medios que su ordenador y el dinero que sacó "vendiendo mi coche de segunda mano para salir adelante en esos años de carrera". Era la época de la eclosión de Internet y en la que empresas e instituciones se apresuraban a incorporar a ese mundo con su propia página web, en la mayoría de los casos muy rudimentaria y estática.

    Así, Avantine comenzó a prestar servicios a multinacionales de la publicidad cuando ninguna agencia lo hacía in company. Su mayor logro en aquellos momentos fue hacer las primeras páginas web dinámicas con administradores de contenidos enlazando formato flash con base de datos. Su resultado fue tal que la empresa norteamericana Macromedia -en 2005 comprada por Adobe System- se interesó por esta pequeña firma andaluza.

    Fue poco después cuando Avantine cambió el rumbo y dio otro salto de calidad. "Con mi primer millón contraté a dos argentinos en origen por su fama como creativos y los traje a España. Fue en ese momento cuando comencé mi andadura en el mundo de la creatividad", explica Mora. Y los resultados fueron los esperados. La empresa fue madurando y creciendo en este sector a buen ritmo.

    Sin embargo, en 2005 Miguel Mora, como tantos otros directivos andaluces, fue tentado a golpe de talonario por el sector de la construcción y así pasó a ser el director de marketing de la inmobiliaria cordobesa Prasa, cargo que compatibilizó con la dirección de Avantine.

    Sin embargo, fue en 2011, tras dejar la empresa constructora cuando retomó al 100 por ciento su proyecto empresarial y vital. Desde entonces, el crecimiento de Avatine ha sido exponencial en estos años. La compañía ha comprado dos empresas en Málaga, para atender la Costa del Sol y en Huelva, desde donde irá entrando en Portugal. Su último salto ha sido a Madrid para atender a su creciente número de clientes nacionales.

    De esa forma, esta firma andaluza cuenta ya en estos momentos con cuatro sedes, que podrían ampliarse en breve, ya que Avantine mantiene negociaciones para comprar otras dos agencias en el Levante y en el norte de España, concretamente en San Sebastián.

    La empresa ha cerrado el año con una facturación de 2,5 millones y prevé duplicarla en 2018 hasta los 5 millones. De momento, la previsión de este año es superar los 3 millones y aumentar la plantilla en otros 10 empleados para alcanzar las 60 personas.

    Precisamente, el capital humano, entre lo que destaca su gran grupo de creativos, es otra de las claves de la empresa, según explica Miguel Mora. "Tenemos a los mejores y queremos seguir atrayendo a más profesionales así, muchos de los cuales son andaluces que estaban en Madrid y han decidido volver a nuestra tierra sin dejar la proyección de su carrera". Buena muestra de esa calidad son los 13 reconocimientos y premios recibidos en los dos últimos años en distintos festivales de publicidad.

    Recientemente, una prestigiosa revista del sector ha situado a Avantine en el puesto 61 del ranking de las mejores agencias de publicidad españolas, un sector donde hay unas 20.000 empresas.