Andalucía
MGI tiene ya más de 40 tiendas por toda España
- La cadena de tiendas rondeña vende artículos a un precio cerrado de 10 euros y pretende expandir su negocio de tarifa plana.
Marta Ramos
MGI celebra este año su décimo aniversario, la cadena de tiendas nació en Ronda (Málaga) en el 2000, pero fue en el 2006 cuando establecieron su modelo de negocio actual, la venta de juguetes y artículos del hogar importados mayoritariamente de China a un precio cerrado de diez euros, un modelo de tarifa plana que ya están extendiendo por toda España.
La idea surgió de la necesidad de cubrir un nicho de mercado que estaba libre en una época en la que la crisis económica comenzaba a dar las primeras señales. "En el año 2006 ya se avecinaban tiempos difíciles y apostamos por fabricar para nuestras tiendas grandes volúmenes de artículos en origen, certificar su calidad, exportarlos y llevarlos al consumidor final, al no haber intermediarios podemos ofrecer un precio asequible y sin competencias que además cumple con las normativas europeas del comercio", explica a "el Economista Andalucía", Jorge Rosado, gerente de MGI.
En lo que va de año la cadena ha abierto 6 tiendas en Badajoz, Mérida, Morón de la Frontera (Cádiz), Elche (Alicante), Marbella (Málaga) y Albacete, con lo que suman ya un total de 42 establecimientos repartidos por toda España. Actualmente MGI tiene presencia en las ocho provincias andaluzas, en Murcia, Valencia, Ceuta, Castilla la Mancha, Extremadura y las Islas Canarias.
Los planes de la compañía de cara al próximo ejercicio son de seguir creciendo e instalarse en las grandes capitales del país, en concreto, prevén abrir siete nuevos establecimientos a lo largo de 2017.
"Al final son los mismos clientes los que nos piden abrir más tiendas por las redes sociales y por mails y nosotros, tras su estudio, contemplamos todas las posibilidades de expansión", asegura el gerente.
La compañía estudia ahora la posibilidad de dar el salto internacional y abrir sedes fuera de España, pero antes van a testar los distintos mercados a través de la tienda online, para analizar las posibilidades de negocio.
La mayoría de las tiendas de la cadena son propiedad directa de esta empresa familiar y aunque tienen algunas franquicias, en ellas también poseen el capital mayoritario, ya que, según explica el gerente, la esencia del negocio es el trato directo con el cliente.
Negocio de importación
MGI (Master Gift Import) es un negocio de importación y aunque China es su principal proveedor, de hecho cuentan con una oficnina permamente allí, trabajan también con otros países como EE:UU, Alemania, Holanda y Francia, además también compran a proveedore y marcas mundialmente conocidas. La cadena cuenta incluso con cu propia marca (Krühner) para los artículos fabricados exclusivamente para ellos, y aunque aún no tienen fábrica propia no descartan esta posibilidad de cara al futuro.
Actualmente MGI está incorporando a su negocio productos nacionales por demanda de la clientela y porque, a juicio de su gerente, son muy competitivos en cuanto a calidad y precio.
El volumen de negocio de MGI es tal que importan de media unos 70 contendores de artículos al mes, aunque la cantidad se multiplica considerablemente en campañas como navidad.La cadena comercializa más de 10.000 artículos desde juguetes hasta decoración, pequeños electrodomésticos, herramientas o material escolar.Actualmente la plantilla de trabajadores de MGI está compuesta por unas 250 personas.