Triodos Bank sigue su expansión por Andalucía
Marta Ramos
El banco ético de referencia en Europa abre su tercera sede andaluza en Málaga donde cuenta con 2.000 clientes y una cartera de inversión de 12 millones de euros.
La desgastada imagen de la banca tradicional ha hecho que muchos ciudadanos opten por guardar sus ahorros en lo se viene conociendo como bancos éticos y sostenibles, el referente europeo de este tipo de entidades, Triodos Bank, se ha visto claramente beneficiado con esta tesitura y se encuentra en plena expansión por España. La última oficina la ha abierto en Málaga y supone la tercera sede de la entidad en Andalucía. La llegada de Triodos Bank a Málaga no es casual, el banco ya llevaba muchos años operando en la provincia donde ya cuenta con unos 2.000 clientes y una cartera de inversión de 12 millones de euros en proyectos sostenibles, como marca su filosofía de negocio, especialmente en los sectores cultural, social y de agricultura ecológica. Con la apertura de este nuevo centro la compañía prevé experimentar un crecimiento de su actividad cercano al 20%.
Según explica el director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, a ?el Economista Andalucía?, la principal diferencia de este banco con el resto de entidades es que esta banca ética se compromete con los clientes a invertir exclusivamente en proyectos o iniciativas que aporten un valor añadido social, cultural o medioambiental. ?En comparación con el resto de los bancos nosotros podemos decir a nuestros clientes que su dinero está sirviendo para mejorar la sociedad, ya que, solo invertimos en energías renovables, agricultura ecológica, atención a las personas mayores y discapacitados o educación?, indica.
En la provincia de Málaga, destaca en el sector de la agricultura destaca el proyecto de la empresa Bionatura de Fuengirola, una cadena de supermercados de alimentación ecológica a la que la entidad ofreció financiación para abrir la primera de sus tiendas.
En lo que se refiere a energías renovables, uno de las iniciativas más relevantes es la de Aurinko Generación, una entidad rondeña que se dedica al asesoramiento, gestión y mantenimiento de sistemas solares a la que el banco ético financió una planta solar de 96 Kw.
En el apartado social, Triodos ha facilitado financiación a la asiciación Prodiversa de Málaga, una entidad que lucha que fomenta la integración social y laboral de sectores en riesgo de exlusión.
En el sector del ocio y la cultura muchas entidades han buscado apoyo en Triodos, como Cedecom, una empresa dedicada la producción de programas de divulgación cultural, científica y universitaria para televisión a la que la entidad financió uno de sus proyectos.
La oficina de Málaga se ha puesto en marcha como un piloto del nuevo concepto de oficina que el banco ha desarrollado, y que irá incorporando en próximas sedes. En palabras del director esta oficina es ?un fiel reflejo del tipo de relaciones que la entidad propone con los clientes, basadas en el encuentro, la relación a largo plazo y unos valores compartidos?. Esta sede cuenta con una zona de networking. La filosofía de sostenibilidad de la entidad se refleja también en el aspecto de sus oficinas, la de Málaga ha sido diseñada y construida siguiendo estándares ecológicos y por profesionales de la arquitectura y la construcción sostenible. Además de contar con energía 100% de origen renovables y pinturas ecológicas, , tiene iluminación led, sistema de monitorización del consumo energético y hasta un jardín vertical para purificar el aire.
En palabras del director general, el principal objetivo que se marca la entidad con su implantación en Málaga es más cualitativo que cuantitativo y se basa ?recuperar la credibilidad de los ciudadanos para construir una sociedad mejor?, aunque, en cuanto a cifras, con esta nueva sede Triodos prevé aumentar su actividad en torno al 20%.
?Venimos a Málaga para estar más cerca de las empresas y organizaciones sostenibles que ya han confiado en nosotros y de aquellas que buscan un socio financiero a largo plazo que comparte su propuesta de valor. Aunque ya contábamos con actividad en Málaga, buscamos ampliar nuestra inversión en la zona, ya que vemos grandes oportunidades de negocio en los sectores que financiamos?, explica García-Prieto.
Triodos lleva unos 12 años abriendo nuevas oficinas por toda España y el objetivo que se marcan a medio-largo plazo es contar con sedes en todas las capitales de provincia, en Andalucía ya tienen presencia en Sevilla y Granada y la nueva de Málaga viene a ?marcar un antes y un después?, en la actividad de la entidad en la región, ya que, no solo dará servicio en la provincia, sino que pretender convertirse en sede para el suroeste de la Comunidad.
En los tres centros andaluces el banco suma 18.000 clientes y una cartera de crédito de 130 millones de euros en proyectos sociales, culturales y medioambientales. A nivel nacional cuenta con 21 oficinas en 15 comunidades autónomas y 210.000 clientes.
"En España hay unos 10 millones de personas que donan dinero a ONGs o participan en alguna iniciativa social y todas esas esas personas tienen la conciencia suficiente para saber que en los bancos se puede buscar algo más que una operación bancaria, se puede buscar un pacto social con tus ahorros", comenta el director de la entidad.
Este particular banco presta a sus clientes los mismos servicios que una entidad convencional: cuenta corriente, domiciliación de recibos, banca online, tarjetas de crédito y débito, etcétera. Entre los productos el más destacado es la hipoteca Triodos, cuyo tipo de interés está relacionado con la eficiencia energética del edificio, de manera que cuanto más alta sea, menos intereses deberá abonar el propietario. En definitiva ofrecen satisfacer todas las necesidades bancarias que pueda tener un ciudadano, pero siempre buscando una rentabilidad social.