Andalucía
Princelandia se extiende por Europa y EEUU
Marta Ramos
El grupo que cuenta con sedes en Portugal y Miami y tiene proyectos en Los Ángeles y Orlando pretende ahora dar el salto a América del Sur.
La primavera es por excelencia la época de los eventos sociales, al inicio de la temporada de bodas se une mayo con sus comuniones, una fiesta religiosa en la que la innovación comienza a robarle el sitio a la tradición. Negocios como Princelandia, un espacio temático basado en el mundo de las princesas, hacen su particular agosto en estos meses haciendo las delicias de las pequeñas en su día especial.
Lo que surgió de la idea de una niña de 11 años que no encontraba ofertas de ocio para las chicas de su edad se ha convertido en el Grupo Princelandia, un entramado de 30 franquicias con tres tiendas fuera de España y proyectos de internacionalización en Europa, Estados Unidos y Lationamérica. Según explica a "el Economista Andalucía" Miguel Ángel Parra, CEO de la entidad, en 2011 su hija Ángela dibujó como sería "el local ideal al que le gustaría ir con sus amigas", él, un promotor inmobiliario obligado a reinventarse por la crisis económica, no dudó en poner en marcha aquel sueño y montó en Mairena del Aljarafe (Sevilla) un local temático para cumpleaños en el que las niñas se sentían como auténticas princesas, un lugar decorado al detalle con circuito SPA infantil incluido que causó sensación a nivel nacional.
"Cuando abrimos el primer centro fue un boom venía gente de toda España en avión y en Ave a traer a sus hijas", comenta Parras. Tras el éxito de la primera experiencia, un año después en 2012 convirtieron Princelandia en una franquicia, comenzaron la expansión con el "efecto mancha de aceite", primero abrieron algunas tiendas en Andalucía y luego siguieron por la Comunidad Valencia, Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares. Actualmente son 27 las tiendas que tienen repartidas por la geografía española.
En 2013 iniciaron el proceso de internacionalización comenzando con Lisboa como proyecto piloto, el país vecino les abrió el camino y tras montar tres tiendas en tierras lusas, dieron el salto a Norteamérica y abrieron una sede en Miami, desde la que ahora pretenden expandirse por el país, según indica el CEO del grupo, ya tienen contactos para abrir franquicias en Los Ángeles y Orlando. El grupo tiene mucho interés en abrirse camino en América del Sur, donde aseguran que ya tienen establecidas conversaciones. "El año pasado estuvimos en Emiratos Árabes, pero no aún no hemos dado el paso porque hay países en los que somos muy prudentes a la hora de firmar un contrato, porque hay que ir con pies de plomo", manifiesta el empresario.La marca Princelandia ya está registrada en Estados Unidos, China, Rusia, México, Brasil, Colombia y Perú.
El éxito del negocio es tal que en Colombia han copiado la idea y el concepto, "hay tres princelandia que no son nuestros, nos copian hasta los textos de la página web y dicen que han ganados premios que en realidad hemos ganados nosotros", asegura. Princelandia comenzó siendo un local de cumpleaños para niñas de entre 4 a 12 años, pero ha aumentado sus servicios adatándose a todos los públicos y ahora su target abarca desde los 4 hasta los 80 años.
Además de los servicios de cumpleaños, ahora realizan eventos exteriores como comuniones, bautizos o incluso bodas y organizan en sus instalaciones talleres de pintura, creación literaria, cocina o protocolo, todo encauzado a inculcar a las niñas hábitos de vida saludable.
La franquicia basada en el mundo de las princesas se ha convertido en una marca de entrenamiento global, que cuenta con series de televisión, discos, giras de conciertos y aplicaciones para dispositivos móviles.
El grupo está trabajando ahora en la creación de una emisora de radio de educación y entretenimiento y que estará activa en unos cinco meses. Este entramado factura al año más de tres millones de euros y da empleo a unas 250 personas.
La franquicia estándar cuesta 34.000 euros más IVA y ofrece todo lo necesario para poner en marcha un centro Princenlancia, pero por las características que posee sólo es rentable en grandes ciudades, por lo que han creado un módulo para poblaciones más pequeñas, que permitirá crear sedes por 18.000 euros.
Franquicia low cost
La principal novedad del grupo este este año será el lanzamiento de una franquicia low cost para eventos exteriores costará 5.900 euros y permitirá llevar la esencia de princelandia a centros comerciales y fiestas, el grupo está trabajando en la campaña de este nuevo producto que verá la luz en pocos meses.
Un entramado de franquicias internacionales construido sobre el sueño de una niña, en definitiva dar respuesta a un nicho de mercado que estaba libre, ya que, en palabras Parra, el secreto del éxito de Princelandia se basa en "una idea muy básica, pero muy bien envuelta".