El cine genera 41 millones de euros en Málaga
- La inversión municipal genera 13,23 millones de euros
José María Camacho
El Festival de Cine Español de Málaga genera un impacto económico en la ciudad superior a los 41 millones de euros. Así se desprende del Estudio de Medios y de un informe sobre sus efectos socioeconómicos realizado por Analistas Económicos de Andalucía.
Por tanto, el festival contribuye al desarrollo económico de Málaga en sus sectores turístico y comercial, así como en el impulso a su economía cultural, creativa y de ocio. En términos de rentabilidad, según el estudio, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad recibe 21,4 euros a través de la gestión del Festival, es decir, un 2.140 por ciento de rentabilidad, lo que lo sitúan entre las inversiones más rentables en cuanto a los beneficios que genera sobre el empleo y el sector servicios.
Más de 130.000 visitantes
Por otro lado, en cuanto a participantes, la pasada edición del Festival de Cine, celebrada del 21 al 29 de marzo de 2014, reunió aproximadamente a 130.000 personas, de las cuales 18.000 pernoctaron en la ciudad. El evento, según Analistas, genera un efecto indirecto sobre la economía malagueña de 5,85 millones de euros, derivados de la demanda de bienes y servicios por los participantes y asistentes al Festival. A ello habría que unir que el propio Festival de Málaga realiza inversiones por un importe de 2,7 millones de euros en contratación de personal, empresas y profesionales, así como en servicios vinculados a la producción, publicidad, viajes, alojamientos, arrendamientos, suministros. A partir de estos efectos directos e indirectos y por aplicación de tablas input-output, se ha calculado que los efectos inducidos sobre la economía de Málaga alcanzan los 4,7 millones de euros.
La inversión municipal en el Festival, en torno al millón y medio de euros, genera unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,23 millones de euros, a los que hay que sumar la valoración del Estudio de Medios, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone un total de 34,2 millones de euros.