Andalucía

TOPdigital es el partner número uno de Vodafone en España


    José María Camacho

    El grupo empresarial TOPdigital no deja de reinventarse adentrándose en sectores emergentes para adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Por cuales está apostando ahora para acometer el futuro con éxito?

    La diversificación forma parte de nuestro modelo de negocio. En el sector del electrodoméstico hemos aumentado nuestra facturación un 250 por ciento. También nos hemos afianzado en las telecomunicaciones, donde hemos llevado a cabo una reconversión importante, instalando tiendas más modernas y ofreciendo mejores servicios. Por otra parte, hemos apostado por sectores vinculados a la energía renovable y limpia, con la consultoría de eficiencia energética Kw Solutions, cuyo modelo de negocio basado en franquicias está teniendo muy buena acogida en el sector. El Observatorio de Financiación Europea, desarrollado por la consultora de proyectos europeos EMC (European Management Consulting) es muy importante para nosotros, ya que ofrece oportunidades de financiación a empresas, igual que la aceleradora y las smart cities. En resumen, utilizamos, por una parte nuestra experiencia y, por otra, desarrollamos nuevos bloques de negocio con proyección y rentabilidad. Por ejemplo, en Guatemala se ha abierto una oficina de Conexa Internacional, una marca que se ha creado gracias a la suma de esfuerzos entre el grupo TOPdigital y Geomedia Consultores, con el objeto de tender puentes entre Centroamérica y Cuenca del Caribe con Europa y también para detectar necesidades que puedan surgir en los países Latinoamericanos que componen esta región y para que las empresas españolas tengan representación en ellos y posibilidades de entrar en dicho mercado. Asimismo, se pretende que este canal de oportunidades y negocios bidireccional.

    El grupo no ha dejado de crecer durante los últimos cinco años. ¿Cuál fue su facturación en 2014?

    Fue un año de ajuste. En 2014 facturamos 126 millones de euros y con las empresas participadas alcanzamos los 200 millones. Tenemos buenas relaciones con las entidades financieras, aunque el grupo es solvente y cuenta con financiación propia. Este año queremos crecer en los electrodomésticos un 50 por ciento. En Melilla hemos puesto en marcha un plan para consolidar la marca. En otros sectores, las previsiones son mejorar la facturación de años anteriores.

    ¿Cuáles son los retos para los próximos años?

    Intensificar las relaciones público-privadas y consolidar el Observatorio de Financiación Europea, ya que queremos que sea un referente en España; desarrollar planes de formación para incorporar a jóvenes al mundo laboral. Ya lo estamos haciendo en las comunicaciones, pero nuestra intención es ponerlo en marcha en otros sectores. El objetivo es que salgan formados para poder encontrar un puesto de trabajo.

    Topdigital está considerada la cadena de distribución más importante franquiciada de Vodafone por cifra de negocio y tecnología. ¿Cuántas tiendas tiene su empresa en España?

    Así es. Es el partner número uno de Vodafone en nuestro país, con una diferencia significativa respecto a otros socios. La actividad del negocio reúne la distribución al mayor y la comercialización de los productos y servicios de Vodafone, además de un servicio integral de logística, I+D+i y marketing para sus tiendas propias y asociadas. En total gestionamos más de 200 tiendas. Ello ha sido posible gracias a un proceso de reconversión llevado a cabo en los últimos años. Hemos multiplicado por dos el personal como consecuencia de esta reconversión. Ahora tenemos tantas tiendas como en el pasado, pero el nivel de facturación ha crecido exponencialmente. Vodafone se ha reinventado y nosotros también dentro del modelo. Con él colaboramos en el desarrollo de software y aplicaciones y también con otros grupos como Telefónica, IBM o Ingenia. Nuestro proyecto con Vodafone está en la línea de consolidar el negocio y hacer una apuesta importante de futuro.

    ¿Contempla aumentar la plantilla?

    Lo estamos haciendo. Actualmente trabajan en el grupo unas 500 personas. Durante los últimos años hemos incorporados a gente joven, que estaba fuera de la organización o becarios en prácticas. En algunas áreas de negocio hemos recortado personal para buscar la eficiencia y la rentabilidad, pero en otras hemos incrementado la plantilla. Crecemos en las áreas en las que estamos innovando. En este campo hemos recurrido a jóvenes para ocupar los puestos. Nuestro objetivo es mantener nuestra estructura de personal y, si podemos, ampliarla.

    Actualmente está invirtiendo en proyectos que considera viables con la aceleradora Sprita Startups, especializada en el ámbito tecnológico, para desarrollar ideas de jóvenes emprendedores. El último hito ha sido una empresa vinculada a la eficiencia y las soluciones energéticas. ¿Cómo valora estas dos empresas?

    Nuestra experiencia con la aceleradora Sprita Startups, especializada en empresas tecnológicas y proyectos de innovación en fase semilla o en etapa temprana, es muy positiva. Surge como una iniciativa del grupo TOPdigital con el objetivo de acelerar proyectos innovadores, relacionados con el Internet de las cosas y apoyarlos para que se transformen en negocios rentables, con diferentes recursos y todo el know-how del grupo. Nos involucramos activamente en la gestión de proyectos al poner en marcha un plan de seguimiento para cada startup. Con ella hemos desarrollado Carcentinel, un dispositivo antirrobo inteligente para coches, que ya estamos comercializando a nivel nacional, y una empresa online de restaurantes, que se llama Primerplato. Sin embargo, no hemos sabido encontrar la colaboración con las Administraciones públicas. Con la aceleradora estamos buscando proyectos muy selectivos. La inversión por cada proyecto asciende a 35.000 euros. Además de las ideas, buscamos a emprendedores que luchen por sacar adelante sus proyectos. En Melilla estamos ayudando a gestionar MelillaBooster, la primera aceleradora de la ciudad autónoma creada para apoyar a emprendedores locales e implementada con el Know-how del grupo. Esta aceleradora, inaugurada recientemente, cuenta con el apoyo y la colaboración de Sprita Startups, la única aceleradora de Málaga, de capital privado cien por cien, que ha transferido la experiencia en aceleración de proyectos y consultoría. La innovación es fuente de rentabilidad y por tanto nosotros seguiremos apostando por las nuevas tecnologías.

    Usted ha apostado por la tecnología, la innovación y la eficiencia en torno a las 'smart cities' -ciudades inteligentes-. ¿Piensa seguir trabajando en este campo?

    Sí. Hemos creado una empresa para dar cabida a soluciones integrales de eficiencia energética. Recientemente hemos participado en un foro celebrado en Madrid para establecer las líneas maestras de las inversiones europeas en las ciudades inteligentes durante los dos próximos años. Sin embargo, hemos sido la única empresa privada que ha estado presente, lo que sin duda resulta al menos sorprendente por el escaso interés de otras empresas hacia la innovación y la eficiencia. En estos foros se conocen muchos proyectos y empresas que reciben ayudas. Desde el punto de vista económico no es comprensible la ausencia de empresas andaluzas sobre todo porque las europeas consiguen retornos de hasta un 29 por ciento, mientras Andalucía se queda en un cuatro por ciento. Es obvio que hay que mejorar esa ratio.

    La diversificación siempre ha sido una constante dentro de su grupo empresarial. ¿Qué nuevas líneas de negocio tiene en marcha?

    Hay varias líneas de negocio abiertas. Personalmente me encuentro con fuerza y mucha energía para seguir adelante con el negocio y diversificar en otros sectores. Lo importante es elegir la idea y, a partir de ese momento, seleccionar el modelo y las distintas alternativas para consolidar el proyecto. Está claro que el grupo empresarial no va a emprender aventuras, pero sí apostará por proyectos serios como los que tenemos en marcha. Puedo garantizarle que estamos en el mejor sitio de Europa para invertir. Tenemos el mejor clima y las mejores infraestructuras. La dieta mediterránea, el vino, los productos cárnicos, el aceite o la cetrería son segmentos y sectores que tienen margen para desarrollarse. El potencial turístico de Andalucía es muy grande y tanto el sector privado como público debemos arrimar el hombro. Lo importante es ser proactivo en el desarrollo de nuevos proyectos. TOPdigital apuesta por la sociedad y el medio ambiente y en esta línea ha puesto en marcha una consultoría de eficiencia energética, cuyo modelo de negocio basado en franquicias está teniendo muy buena acogida en el sector.

    ¿Qué inversiones contempla en los próximos años?

    En estos momentos tenemos solvencia y financiación para acometer determinados proyectos. Si el mercado nos brinda oportunidades, daremos un paso adelante como hemos hecho siempre. No sólo invertimos en aumentar nuestro patrimonio sino también en formación. Para el grupo es importante apostar por los jóvenes y su educación. A la hora de desarrollar una empresa, hay que tener presente la situación actual para acometer el futuro con éxito.