Andalucía
Víver, la kombucha andaluza que quiere liderar el mercado de las bebidas saludables
- La empresa cuenta con más de 2.000 puntos de venta repartidos por toda España y ha multiplicado su facturación un 400% en 2021.
- La fábrica está en Granada, aunque sus promotores la idearon en Chicago
Marta Ramos
El estilo de vida saludable es una tendencia en auge, los ciudadanos cada vez se preocupan más por su alimentación y analizan con atención las etiquetas de los productos que consumen. En este escenario se ha colado con fuerza en los últimos años la Kombucha, una bebida a base de té fermentado cargada de probióticos y vitaminas a la que se atribuyen multitud de propiedades beneficiosa.
Fernando Martín y Raúl de Frutos, dos ingenieros industriales andaluces, la descubrieron hace unos años cuando trabajaban en Chicago y decidieron montar su propia fábrica en Granada para vender Kombucha en España. Así nació Víver, una compañía que pretende convertir sus productos en una alternativa a los refrescos industriales y cargados de azúcar.
"Nos sorprendió muchísimo como una bebida tan rica y saludable era tan desconocida por aquel momento en España, allí ya estaba muy desarrollada, se veía en muchos supermercados y había muchas marcas, eso nos encantó. Comenzamos a tomarla y ahí surgió la idea de montar nuestra propia empresa", comenta a elEconomista Andalucía Raúl de Frutos, CEO y cofundador de Víver.
En pandemia
La primera botella de Víver Kombucha salió al mercado en marzo del 2020, apenas dos semanas antes del confinamiento por la pandemia de covid-19. Los propios fundadores iban visitando tiendas especializadas y ecológicas en las que vender sus productos y la empresa comenzó a crecer de manera orgánica.
"Vimos que a la gente le encantaba el producto y cada vez nos pedían más, pero dos semanas después nos confinaron y se paró todo, cambiamos estratégica y comenzamos a llamar por teléfono y seguimos creciendo a pesar de todo", comenta el CEO.
La empresa consiguió posicionarse en el canal Horeca y en grandes superficies en pandemia
Al poco tiempo de salir al mercado y a pesar del complejo escenario, Víver dio el salto de las tiendas especializadas a los canales Retail y Horeca y además puso en marcha una tienda online. Actualmente, la empresa cuenta con más de 2.000 puntos de venta repartidos por toda España y vende sus productos en 12 grandes cadenas de supermercados, entre ellas El Corte Inglés, Alcampo, Covirán, Más y Grupo Covalco.
La empresa, con una plantilla de unos 9 empleados, ha logrado aumentar su facturación un 400% durante el 2021 y este año prevé seguir creciendo en tres dígitos. Actualmente comercializa unas 50.000 botellas de kombucha al mes.
Exportación
Ante el éxito en el mercado nacional, Víver ya ha comenzado a realizar las primeras negociaciones para llevar su kombucha fuera las fronteras españolas. "Creemos que todavía hay mucho que hacer en España y es nuestro principal foco, pero sí que estamos teniendo conversaciones para hacer los primeros testeos y estamos notando bastante interés en Francia, Portugal y otros países cercanos, este año esperamos cerrar algún acuerdo y comenzar a exportar", apunta el CEO.
Una Kombucha andaluza que se elabora de manera tradicional y con productos de cercanía. "Respetamos los tiempos de fermentación y usamos ingredientes ecológicos de proveedores locales. Por ejemplo, para la Kombucha de fresa dejamos el té fermentando durante un mes y añadimos fresas ecológicas de Huelva maceradas", explica.
Solidarios
La empresa además tiene un importante componente solidario y es que la compañía dona el 20% de sus beneficios a la Fundación UAPO, un colectivo de apoyo a los pacientes oncológicos a través del deporte.
"Víver nace con la idea no solo de crear un producto que aporte salud a la gente que lo tome, si no que también queremos ayudar a que la gente lleve una vida más activa y saludable y quien más necesita eso son los pacientes con cáncer que necesitan apoyo físico para superar esa enfermedad. Si elegimos tomar un producto que no solo aporte beneficios a nuestro bienestar sino también al de la sociedad pues podemos cambiar muchas cosas", subraya el empresario.
El consumo de esta bebida crece a tres dígitos anuales en España
La Kombucha generó el año pasado en España unos 12 millones de euros, todavía muy lejos de los 9.000 que mueven los refrescos azucarados, sin embargo, el consumo de esta bebida saludable está en auge y crece a un ritmo de tres dígitos anuales, lograr un papel destacado en el mercado nacional es uno de los retos de Viver.
"Cada vez hay más marcas, esto es positivo creemos que es bueno que cada vez haya más productores porque así crece el consumo y la kombucha va sustituyendo a otras bebidas industriales. Nuestro principal objetivo es seguir creciendo y mejorando el producto. La industria de la Kombucha es como la del vino hace 200 años, hay mucho por descubrir", concluye el cofundador de la empresa.