La reforma laboral provoca un motín de los caseteros de la Feria de Abril
- Convocan paros, los primeros en abril en Sevilla
- Reclaman un régimen especial que contemple sus singularidades
- Creen inviable su actividad con la limitación a los contratos temporales
Europa Press
Sevilla,
La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha anunciado este jueves la convocatoria de un paro en las ferias de Andalucía, entre ellas la de Abril de Sevilla (30 de abril a 7 de mayo), para criticar así "la falta de respuesta" a la reivindicación de una "necesaria y específica regulación" laboral para este sector por sus "singulares condiciones" y reclamar, al tiempo la "aplicación de un régimen especial".
En una rueda de prensa, el presidente de la asociación, José David Martín González, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación introduce "importantes limitaciones" a la contratación temporal, unas condiciones que "dificultan y hacen prácticamente inviable", a su juicio, la actividad en las ferias.
La asociación ha abundado en un comunicado de prensa posterior que los empresarios de hostelería para las ferias requieren durante los periodos en los que se celebran las mismas "plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público".
Unanimidad
Por ello, y después de una asamblea celebrada el pasado martes 30 de marzo, la asociación ha decidido "por unanimidad" convocar un paro desde este mismo jueves para exigir un régimen especial que "tenga en cuenta las particularidades del sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores, como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas".
Casi mil millones
En 2019, un estudio de la Universidad de Sevilla estimó en 980 millones de euros el impacto de la feria en la economía. Un 3% del PIB local. Y sólo se refiere a Sevilla. Porque ferias y casetas hay en prácticamente todos y cada uno de los 786 municipios de la comunidad.
El sector viene además de dos años sin celebraciones populares en la comunidad. Y con muchas ganas en la población de volver a vivir los momentos que deparan las ferias.