El Cádiz CF compra los terrenos de Delphi para una ciudad tecnológica del deporte
- Usa un fondo inversión impulsado con un programa de La Liga
- Negocia con el Ayuntamiento para adquirir el estadio Ramón de Carranza
Juan Esteban Poveda
Sevilla,
El Cádiz Club de Fútbol ha adquirido los terrenos de Delphi en Puerto Real. La operación, explica la entidad, se ha realizado a través de un fondo de inversión impulsado desde el club "gracias al programa LaLiga Impulso, que insta a realizar inversiones en el ámbito de infraestructuras, con la intención de dotar al fútbol español de instalaciones de primer nivel".
En un comunicado el Cádiz CF explica que en los próximos días se presentará el proyecto públicamente. No se pretende construir un nuevo estadio, sino "la creación de una ciudad tecnológica del deporte, que contará con una ciudad deportiva, tejido empresarial tecnológico, centro de eventos, universidad del deporte y una ciudad digital; que va de la mano, apoyo e implicación del Ayuntamiento de Puerto Real".
"El objetivo no es solo recuperar los puestos de trabajo perdidos, sino aumentarlos"
La entidad cadista ha destacado los recursos de LaLiga Impulso para fomentar la recuperación empresarial, "creando una industria que convierta a la Bahía de Cádiz en el polo sur del país a nivel deportivo y tecnológico. El objetivo no es sólo recuperar los puestos de trabajo perdidos en los últimos años sino lograr aumentarlos en el futuro".
El club de fútbol ha cerrado la operación sobre unos terrenos en los que estaba interesada también la Autoridad Portuaria. No ha trascendido el precio, pero la administración concursal los había puesto a la venta en un portal de internet hace varios meses por 6,7 millones de euros.
Amargo recuerdo de Delphi
El nombre de Delphi despierta hoy amargos recuerdos en toda la bahía de Cádiz. Fue una pujante industria proveedora de las principales marcas de automoción hasta febrero de 2007, cuando cerró con más de 1.900 trabajadores que quedaron en la calle.
Si antes del cierre la administración andaluza había colmado a los trabajadores de promesas (como la de mantener la actividad al menos hasta 2010), después siguió haciéndolo dando esperanzas de una recolocación que nunca llegó.
El nombre de la empresa quedó ligado a promesas incumplidas y casos de corrupción
De esos años posteriores al cierre parte un hilo de casos de corrupción vinculado a los fondos que debían de haber aliviado la situación de los trabajadores formándolos para el futuro, y que aún tiene recorrido en los tribunales.
El anuncio del Cádiz CF, institución de referencia sentimental además en toda la Bahía, puede ayudar a enjugar ese mal de boca que rodea a toda la herencia de Delphi.
Compra del actual estadio
Paralelamente a la compra de los antiguos terrenos de Delphi, el Cádiz Club de Fútbol ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz para llevar a cabo la adquisición en propiedad del actual estadio, con la intención de seguir dotándolo de infraestructuras de primer nivel acordes al proceso de modernización que está siendo impulsado en el fútbol español.
El Cádiz Club de Fútbol "asegura con estas acciones su futuro y posicionamiento en el mundo del fútbol a nivel nacional, aprovechando las circunstancias históricas de desarrollo para convertirse en uno de los motores empresariales de generación de empleo y valor de la provincia de Cádiz", concluye el comunicado.