Andalucía
Cosentino logra superar la meta de los 1.000 millones de euros de facturación
- La multinacional almersiense va a invertir más de 133 millones de euros para potenciar su marca Silestone.
Marta Ramos
Grupo Cosentino, la multinacional almeriense líder en la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño y creadora de la marca Silestone®, cierra el ejercicio de 2019 batiendo todos sus records económicos y logrando superar por primera vez en su casi medio siglo de historia la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.
Según ha explicado a elEconomista Andalucía Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Cosentino, aunque aún no han cerrado las cifras oficiales, la compañía ya superó hace algunos meses los 1.000 millones de euros. En dólares, la meta de los 1.000 los 1.000 millones ya fue alcanzada por el grupo hace varios ejercicios.
"Esperamos alcanzar el objetivo de seguir creciendo a doble dígito, en unos mercados más que en otros. Las previsiones apuntan a que estaremos en torno a un 10 por ciento de crecimiento este año. En general el balance es muy positivo con crecimiento de ventas y de empleo, vamos a rozar los 5.000 empleados, de ellos 2.600 en España, de los cuales 2.400 en Andalucía", ha indicado el portavoz de la compañía.
Entre los grandes proyectos de este año, la multinacional ha anunciado un importante aumento de su apuesta por la marca líder mundial en la categoría de superficies de cuarzo, Silestone®, como una de las palancas claves de su crecimiento sostenible y de futuro.
De esta forma, desde este 2019 que ahora termina y hasta el próximo 2021 Cosentino destinará un plan de inversiones específico para esta marca de 133,6 millones de euros. Este esfuerzo inversor supone además un incremento del 136 por ciento sobre el mismo periodo de tres años anteriores (2016-2018), dónde las inversiones ejecutadas para Silestone® fueron de 56,5 millones.
Esta firme apuesta por la marca de referencia de Cosentino se ha plasmado especialmente durante 2019, dado que de la cantidad total fijada para el actual periodo de tres años, la compañía ya ha invertido más de 100 millones.
El desglose por partidas de este montante total se divide principalmente en la puesta en marcha de nuevas líneas de producción y la mejora de las ya existentes, así como en las inversiones constantes que hace la compañía en materia de seguridad laboral y medio ambiente.
El resto (15,3 millones) aunque otra parte importante se engloba también dentro de las mejoras productivas, está destinado a la innovación y las actuaciones en I+D.
"Aunque en los últimos años la irrupción en el mercado mundial de Dekton® ha sido espectacular, Silestone® sigue siendo nuestro buque insignia. Durante todos estos años, ha sido una plataforma de innovación y evolución continua, haciendo progresar a todo el sector. Nuestro compromiso con la marca es aún más firme para los próximos años y, basándonos como hemos hecho siempre en la innovación, las mejoras productivas y las medidas en seguridad más eficientes, destinaremos gran parte de nuestras inversiones a revolucionar una vez más toda una categoría de producto, y liderar la industria desde la responsabilidad y con visión de futuro", ha comentado el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.
Actualmente, la marca Silestone® aporta más del 60 por ciento de la facturación del grupo y se comercializa principalmente en el mercado exterior: EEUU, que se ha convertido en el principal mercado de la compañía acaparando el 52% de las ventas, la UE, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Asia y Latinoamérica, entre otros.
Este plan de inversiones dedicadas a Silestone® se encuadra en gran medida dentro del Plan de Implantación industrial y Ampliación de Cosentino en el entorno que acoge su Parque Industrial, y que a mediados de año recibió la "Declaración de Interés Estratégico" por parte de la Junta de Andalucía. Un proyecto en el que Cosentino prevé? invertir más de 700 millones de euros en los próximos diez años, y crear cerca de 740 empleos directos, a los que se sumarán otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante el desarrollo de los planes de construcción y ampliación.
Grupo Cosentino cierra 2019 distribuyendo sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería. La multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. Además tiene ocho fábricas de producción (siete en Almería y una en Brasil), un Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90 por ciento de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
Tras cerrar un 2019 con cifras históricas, la compañía ya ha comenzado a elaborar los retos para el 2020, ejercicio en el que alcanzará los 50 años de trayectoria.
"Tenemos muchos proyectos para el próximo año tanto de mejora de capacidad productiva como comercial, hay proyectos de expansión en nuevos mercados. Pensamos que en EEUU y Canadá tenemos capacidad de profundizar y seguir creciendo por eso ahí van encaminadas muchas acciones, en Australia hay una apuesta importante y en Europa vamos a seguir con la diversidad del mercado con los Cosentino City", ha avanzado el vicepresidente de Marketing y Comunicación del grupo.