Cierre en mínimos de la jornada. Se pierden primeros soportes en Europa. Wall Street dictará sentencia

Joan Cabrero para Bolságora
23/12/2008 - 17:55

Al cierre de las bolsas de contado europeas acaba una jornada donde lo más destacable es el hecho de que de forma general los principales índices de la eurozona han perdido finalmente sus primeras referencias de soporte especialmente relevantes.

El IBEX 35 se sitúa por debajo de la línea de tendencia alcista que había guiado los ascensos desde el pasado 20 de noviembre mientras que la principal referencia en los mercados de la zona euro, esto es, el Eurostoxx 50, pierde con los 2390 puntos la base de un movimiento lateral que había durado seis jornadas, lo que evidencia que los bajistas comienzan a tomar el control de la situación.

Con todo, índices como el Eurostoxx 50 todavía se encuentran relativamente lejos de soportes críticos como son los 2340 puntos, cuyo mantenimiento consideramos fundamental de cara a poder seguir favoreciendo un escenario de alzas adicional en próximas fechas.

El mantenimiento de soportes fundamentales en Europa y, de momento, en Estados Unidos, unido a que hoy hemos vivido una de las jornadas con menor volumen de negocio de todo el año, nos hace ser especialmente prudentes a la hora de dar por finalizado el rebote de las últimas semanas y favorecer un escenario de caídas sensible. Habrá que estar atentos en próximas sesiones al comportamiento de índices como el Dow Jones Industrial y el S&P 500. Serán éstos los que dictarán la sentencia bajista o seguirán dando esperanzas a los alcistas, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente soportes de 8350 y 850 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
9.258,30
+0,35%
DAX
12.311,66
+0,69%
EURO STOXX 50®
3.506,02
+0,67%