La subida financiera y el petróleo alimentan a Wall Street, pero Google y Microsoft se derrumban en el 'after hours'. El rebote cobró ayer cuerpo tanto en Europa como en EEUU. Por primera vez en muchísimo tiempo, hemos tenido dos días seguidos de fuertes alzas, que además han conquistado algunos niveles técnicos importantes (como el hueco bajista dejado por el Ibex el martes).
Así pues, todo apunta a que el mercado está intentando formar un suelo. Pero la continuidad alcista va a ser muy difícil hoy en Europa tras el derru mbe de los índices en el after hours por los malos resultados de Google, Microsoft y Merrill Lynch.
Durante la sesión normal, el Dow Jones subió el 1,85%, el S&P 500 logró un avance del 1,2% e idéntica proporción el Nasdaq. Detrás de esta prolongación alcista tenemos los mismos factores que el miércoles: la recuperación del sector financiero gracias a los buenos resultados de algunos pesos pesados (en este caso JP Morgan) y la corrección del petróleo, que continuó con fuerza: el barril cayó 3,6 dólares hasta 131 dólares, su nivel más bajo en seis semanas.
Ahora bien, hoy mismo podemos tener una importante caída en la apertura europea provocada por los decepcionantes resultados de Google (GOOG.NQ) y Microsoft (MSFT.NQ) publicados tras el cierre, así como los de Merrill Lynch (MER.NY), que anunció unas pérdidas mayores de lo esperado. Además, este mercado nos ha enseñado del modo más duro que no hay que fiarse de ningún rebote, por contundente que parezca, hasta que tengamos confirmaciones alcistas claras.
En la apertura de ayer, JP Morgan anunció una caída del beneficio menor de lo previsto, lo que le valió una subida del 13,5%. Citigroup se anotó el 9,1% en vísperas de publicar hoy sus propias cuentas (también dará las suyas Honeywell, otro miembro del Dow Jones). Fannie Mae y Freddie Mac siguieron su remontada con alzas del 18,2% y del 225, respectivamente. En el lado negativo, ayer eBay sufrió un recorte del 13,9% tras dar unas pobres previsiones para el tercer trimestre.
Lo que no mejora es la situación económica: el índice de la Fed de Filadelfia registró una nueva caída cuando se esperaba una ligera mejoría. No obstante, las viviendas iniciadas se recuperaron más de lo esperado. Para hoy no habrá datos económicos relevantes.