Módulo 2: los cinco pasos para comprar o vender un futuro. Vamos a lo más simple, y nos ponemos en el lugar de un inversor que quiere comprar un futuro sobre el Ibex 35.
Paso número 1: tiene que preguntar si su banco o su broker le da el servicio o no. Aunque la mayoría de instituciones da el servicio, algunas se resisten. Mala señal y, desde Bolságora, nuestra sugerencia es cambiar directamente de proveedor.
Paso número 2: tiene que abrir un contrato con Meff (Mercado Español de Futuros Financieros) aparte del contrato que tiene ya abierto con su banco o su broker. No se asuste: dicho broker se encarga de todo y no tiene otra cosa que hacer más que firmar. ¿Pero por qué otro contrato? La respuesta ayuda a entender la mecánica de los futuros. Un futuro es una relación contractual entre un comprador y un vendedor. Pero en este caso, el comprador nunca va a conocer a su contrapartida. Entre los dos se interpone no su broker, sino una cámara de compensación, en el casa de España Meff. Meff garantiza la realización de todos los contratos y la liquidez del mercado. En concreto, no puede perder el dinero porque la contrapartida no cumpla su obligación, porque Meff actua como parte contraria de ambos lados de la transacción. Lógicamente, para asumir este papel, Meff necesita firmar un contrato con el cliente.
Paso número 3: comprar (o vender) el futuro. Su broker tiene licencia con Meff y se encarga de la transacción. Para garantizar la ejecución del contrato, Meff le pide una garantía, normalmente de entre el 5% y el 10% del importe nominal del futuro. En el caso del Ibex, hablamos de una garantía de 7.500 euros para un nominal de 10 veces el índice, es decir, unos 120.000 euros en los niveles actuales. Es importante entender que esta garantía no tiene nada que ver con el precio del contrato, normalmente más o menos en línea con el índice Ibex. Como todo garantía o "fianza", Meff le devolverá el dinero al cierre de la transacción. También es importante entender que su broker se encarga de todo. No tiene que hacer nada con Meff.
Paso número 4: disfrutar (o no) de su compra o de su venta. Un contrato de futuro se puede comprar o se puede vender. El precio del futuro -veremos en el módulo 3 cómo se forma- le indica en tiempo real su ganancia o su pérdida, exactamente igual que un título de Telefónica o des Santander.
Suponemos que el futuro se mueve exactamente como el índice Ibex 35. Recuerde que cada punto del índice vale 10 euros. Si ha comprado un Ibex -se dice que tiene unas posición abierta a largo o alcista en un contrato- y el Ibex sube 100 puntos durante la sesión, ha ganado al cierre 1.000 euros. ¿Qué hace el broker? Pues abonar al cierre del mercado 1.000 euros a su cuenta. Por supuesto, si el Ibex ha bajado 100 puntos, usted ha perdido 1.000 euros, y el broker le quitará 1.000 euros de su cuenta. Esta información aparece diariamente en el estado de su cuenta: el pago de la garantía (7.500 euros) y luego los abonos o pagos a Meff diarios. Es cierto que esta manera de valorar su posición puede sorprender a muchos inversores. No se trata de un título, cuyo comportamiento durante la sesión le da directamente al cierre el estado de su patrimonio.
Paso número 5: el cierre de su posición. Puede teóricamente mantener su posición abierta hasta el vencimiento del contrato. Pero casi todos los inversores cierran y abren futuros sin preocuparse del vencimiento. Los futuros son productos bastante líquidos que permiten una gestión más ágil (¡y barata!) que la de las acciones. Basta con hablar con su broker y su posición se cierra inmediatamente. Meff le devolverá su garantía de 7.500 euros ajustada por el último tramo del mercado (es decir, más las ganancias o menos las pérdidas que haya obtenido).
Ejemplo: tiene un Ibex a largo. Cierra el día anterior en los 12.000. El día siguiente, sube 100 puntos y usted vende el contrato a las 15:00 de la tarde (Ibex = 12.100 puntos). Al día siguiente, usted verá en su liquidez disponible el importe de la garantía. los 7.500 euros, más los 1.000 euros correspondientes a su ganancia hasta las 15:00. Total = 8.500 euros.