Buscar
última Estrategia
Compramos para la cartera agresiva Tubacex y Hellofresh

Pendientes de los 11.635 puntos

Carlos Doblado para Bolságora
1/08/2006 - 23:39

La de ayer sí fue una jornada de descensos preocupantes en el intento de recuperación del proceso alcista a medio/largo plazo.

Situación de trading:

Al cierre el Eurostoxx 50 se quedaba en una zona clave, sin cerrar definitivamente el hueco clave desplegado en la supuesta confirmación de una figura de vuelta en cabeza y hombros invertido, pero amenazándolo con una cobertura impropia de una ruptura de una pauta clave (el Ibex, como siempre más fuerte aún quedaba lejos).

La cobertura completa del hueco Eurostoxx 50 es una llamada de atención hacia el hecho irrefutable del mal aspecto que presenta buena parte del mercado español mientras no termine la falta de apoyo que muestran los índices más allá de los grandes valores, y mientras en el mercado norteamericano no terminen las divergencias bajistas que marcan el Nasdaq y el Dow Transportes. Un mal aspecto que va más allá del precio y se centra no en el alza sino en la calidad técnica de la misma, en la profundidad del movimiento.

El terreno propicio para un fallo alcista empezaría a llegar con el cierre del hueco clave de los 11.635 puntos, pues no en vano son varios los huecos que han cerrado los índices europeos en toda la recuperación desde los 10.700 que el Ibex35, con su habitual carácter intuitivo, había mantenido unilateralmente para desafiar la aparente recaída.

Situación Tendencial:

El Ibex ha roto al alza un cabeza y hombros invertido que augura una franca superación de los máximos anuales dejando un importante hueco el pasado jueves. Mientras los precios se mantengan por encima de los 11.635, nivel en el que se dejó el citado gap, los alcistas lo tienen todo a favor pese a que pueda a posteriori justificarse un techo. Como hemos comentado estos días, la ruptura obliga a escoger cual es el riesgo que puede y quiere correrse: apostar por la gran tendencia y comprar, o apostar por numerosos elementos de análisis que auguran que el movimiento alcista difícilmente será sostenible y que podría acabar por convertirse en una perfecta trampa para toros.

En esa elección, la de arriesgar a quedarse fuera de un alza o no, no podemos ayudarle por una vez, al menos por el momento, pues entendemos que los argumentos están demasiado igualados entre los dos lados de la tendencia. Hay tantos elementos de juicio para confiar en el alza como para esperar un fallo de la misma. Lo mejor probablemente sea una gestión de cartera alejada de los índices, centrada en títulos y a un menor ritmo del que se puede tener en una situación alcista convencida como la que tuvimos antes de mayo durante muchísimos meses, teniendo a los 11.635 puntos como zona en la que reconsiderar la inercia alcista. Si tenemos una subida libre y las divergencias de las últimas semanas desaparecen, llegará el momento de cerrar los ojos y dejarse llevar por el mercado. Eso es lo que haría un auténtico convencido de la gestión alternativa.





Cotizaciones

IBEX 35
14.237,30
-0,13%
EURO STOXX 50®
5.352,16
-0,06%