Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

Nueva explosión alcista en Wall Street, que recupera el espíritu del 'Bernanke rally'

Bolságora
24/07/2006 - 23:37

Este mercado sigue volviendo loco al más pintado:cuando todo parecía ponerse de cara para los bajistas, los alcistas contraatacaron con tanta violencia como el miércoles pasado tras la publicación de buenos resultados empresariales.

El Ibex se disparó el 2,01% y se quedó al filo de los 11.600 puntos que han frenado sus intentos anteriores. El EuroStoxx también volvió a zona de resistencia con un 2,13%. Y en Nueva York, subidas del 1,68% para el Dow Jones, del 1,66% para el S&P 500 y del 2,05% para el Nasdaq, que sale despedido desde los citados mínimos.

Como suele ocurrir, esta explosión alcista no tuvo un detonante claro. Se habla de una posible solución diplomática en Líbano, pero el caso es que los combates continúan. Se habla de los buenos resultados empresariales (Merck, Schering-Plough, American Express, BellSouth más Texas Instruments tras el cierre), pero esto es la excepción más que la regla en la actual temporada de resultados.

Se habla también de las grandes operaciones corporativas en EEUU, pero la compra récord de HCA corresponde al enemigo de la bolsa, el capital riesgo; y la de ATI por AMD le costó al fabricante de chips un batacazo del 4,8%, por embarcarse en aventuras después de sus malos resultados.

Por si fuera poco, el petróleo continuó su recuperación y ya está de nuevo por encima de 75 dólares. En otros mercados, el dólar recuperó algo del terreno perdido la semana pasada, con lo que el euro cayó a 1,262 dólares. El oro también volvió a las caídas, hasta 613,2 dólares. Los bonos prácticamente repitieron y consolidaron las alzas en precio de la semana anterior.

Veremos si esta vez los índices son capaces de superar las resistencias (1.280 en el S&P, 11.250 en el Dow y 2.090 del Nasdaq). Visto lo visto en los últimos meses, no hay que fiarse demasiado, ni siquiera aunque lo hagan. Con esta volatilidad, hay que exigir muchas confirmaciones antes de tomar posiciones tendenciales.