Se mantienen las alzas en el Viejo Continente, pero la desconfianza es palpable. Ha bastado con que los futuros de Wall Street se hayan puesto levemente en negativo para aminorar ostensiblemente los avances. El Ibex 35 se anota un 0,4%, hasta 11.080 puntos
Por si fuera poco, hoy vencen los futuros trimestrales tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que puede incrementar la volatilidad en las bolsas en grado sumo. Si el selectivo español abrió con un cuantioso hueco al alza y llegó a subir más de un 1% en los primeros minutos de la negociación, ahora se apunta un escueto 0,4%.
Ha sido Telefónica la principal responsable de este empeoramiento, pues la operadora, que pierde cerca de un 0,5%, es el único de los blue chips que cotiza en números rojos. Deutsche Bank le ha recortado el precio objetivo hasta 12,1 euros por acción frente a los 12,7 euros anteriores. BBVA y Santander también han echado el freno y suben un 0,6% y un 0,3% respectivamente.
Los valores que van a la cabeza del selectivo español son Indra, que sigue bajo los efectos de una favorable recomendación de ING publicada ayer y avanza un 2%, y ACS, Enagás, Repsol y Acciona, con revalorizaciones superiores al punto porcentual.
En Europa, los valores más castigados en las sesiones de caídas son los que acaparan las primeras posiciones del EuroStoxx 50. Empresas como Lafarge, Philips, SAP y Alcatel avanzan más de un 1%. En el otro lado de la balanza, las eléctricas, como Enel y RWE, y las operadoras, como Telecom Italia, France Telecom, Deutsche Telecom y la propia Telefónica son los farolillos rojos del selectivo europeo. En cualquier caso, las caídas no llegan al 1%.
El petróleo, por su parte, se revaloriza un 1,5%, hasta 68,42 dólares por barril Brent y el euro se anota un 0,2%, hasta 1,2661 dólares, después del dato conocido ayer sobre la inversión extranjera en activos estadounidenses. Además, a las 14.30 (hora española) se publicará el déficit corriente en Estados Unidos y a las 15.45, la confianza del consumidor, también al otro lado del Atlántico.