Status

Los secretos que encierra el traje más castizo de Madrid, el de chulapo

  • ¿Sabe lo que son los bullos, los calcos, los alares o el chopin?
  • El Hotel Mayorazgo de Madrid despeja las dudas del traje de chulapo

Paco Vega
Madrid ,

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX en las calles de Madrid se podía distinguir de qué barrio era cada persona según la forma en la que vestían. Uno de esos grupos, eran los Chulapos y su territorio el barrio de Malasaña. Con el paso del tiempo el término chulapo ha terminado siendo un símbolo de lo madrileño. Por eso en el Hotel Mayorazgo, ubicado en Gran Vía, su personal luce el traje de chulapo. ¿Sabe cómo se llama cada prenda?

Desde los zapatos hasta la gorrilla tienen su propio nombre castizo. Los zapatos, negros y brillantes, son los 'calcos', perfectos para bailar un chotis, eso sí para no tener rozaduras hay que llevar siempre puestos los 'bullos' –calcetines-. Los 'alares' -pantalones- ajustados y de tela deben tener un tono oscuro, preferiblemente negro, mientras que la 'limpia' –camisa- es de un tono blanco impoluto y se complementa con un 'chopin' –chaleco- ceñido al pecho en tonos grises.

Además, no puede faltar en este look castizo la 'parpusa' -boina- característica cuyas tonalidades varían dentro de la gama de grises. Y para ir más chulo que un ocho, la guinda se pone con un clavel en la solapa y un 'safo' –pañuelo- al cuello. Con esta vestimenta tan castiza el Hotel Mayorazgo reúne el auténtico espíritu de la capital, que puede verse y vivirse en pleno corazón de Madrid.