Peter Pan Ballet, un proyecto pedagógico de la escuela Víctor Ullate
- Trabaja para acercar la Danza y la Música a los más pequeños
Ecoaula.es
Madrid,
La Fundación para la Danza Víctor Ullate lleva casi dos décadas promoviendo la formación y los valores del ballet entre menores en situación de vulnerabilidad y con grandes aptitudes para la Danza. El objetivo es ofrecer a los menores el aprendizaje técnico y humano y la difusión de la Danza como una herramienta para mejorar la sociedad y, para ello, cuenta con un programa de becas en el que los jóvenes reciben formación en la Escuela de Danza y Artes Escénicas Víctor Ullate.
Actualmente, desde la Escuela y la Fundación Víctor Ullate se está llevando a cabo un interesante proyecto pedagógico que trata de acercar la Danza y la Música a los más pequeños y a sus familias, a través de la representación de coreografías interpretadas por sus propios alumnos, en fórmula de intercambio con estudiantes de Danza de las ciudades en las que se representa.
El proyecto ya está en marcha y ha tenido su primera función oficial en Murcia, ciudad en la se ha contado con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y la Consejería de Turismo y Cultura de la región, instituciones gracias a las cuales se ha podido llevar a escena Peter Pan Ballet. En esta ocasión, cerca de 5.000 escolares asistieron a sesiones matinales y después, en una gala organizada para familias, casi 1.800 personas pudieron disfrutar de una coreografía creada por Jacob Hernández, con música de Carmon Deleone y Stephen Warbeck, materializada en este caso por la Orquesta Sinfónica y bajo la batuta de su directora, Virginia Martínez.
En Peter Pan Ballet, los jóvenes bailarines dan vida a una historia repleta de aventuras con piratas, sirenas, indios y un mar de niños perdidos, a través de una preciosa puesta en escena creada gracias a los efectos audiovisuales de Eduardo Lao, que consiguen trasladar al espectador, junto con Wendy, Juan y Miguel al País de Nunca Jamás.
La Escuela, que ya pudo poner en marcha su programa piloto en el Auditorio de El Escorial durante las pasadas navidades, repite esta exitosa fórmula pedagógica con la que se pretende fomentar el acercamiento de los más pequeños a la cultura y que éstos se puedan beneficiar de sus múltiples cualidades. "La Danza mejora la coordinación, el control y la disciplina a la vez que los niños desarrollan tanto la imaginación como la personalidad y la música es un factor clave para fomentar la sensibilidad, el desarrollo educativo y el aprendizaje en los más pequeños, además de que mejora la memoria, la atención y las capacidades de concentración y comprensión. La Danza es una terapia, una eterna compañera", comenta Víctor Ullate.
Peter Pan Ballet se configura como un espectáculo en el que queda patente una vez más el sello de calidad y excelencia marcado por el Maestro Víctor Ullate. "Con este espectáculo, incluido dentro de nuestro proyecto pedagógico, estamos posibilitando acercar la Cultura, y concretamente una de las disciplinas por desgracia más desconocidas -la Danza-, al público infantil y a sus familias", argumenta Ullate.