Status
Cómo ir vestido a una boda sin saltarte el protocolo
María Sempere
Vestirse para una boda puede parecer algo sencillo, pero no lo es si se quiere seguir el protocolo correctamente. Un hombre siempre debe apostar por un traje, a ser posible de media etiqueta, si va a acudir como invitado a una boda. No obstante, si los novios han marcado algún código de vestimenta este reinará por encima de todo lo demás.
1. Horario del evento
Antes de escoger el traje que llevarás a la boda tendrás que prestar atención a la invitación que has recibido. En ella podrás ver a qué hora se celebra el enlace y en función de eso tendrás que seleccionar tu look. Además, si existe un dress code para la boda tendrás que seguirlo para no desentonar con el resto de los invitados.
Si la boda es de día los colores claros son una buena opción. El azul, el gris o los tonos tostados son una alternativa perfecta para las ceremonias de día. Además, si el enlace se celebra en espacios abiertos optar por colores neutros y claros es ideal para evitar el calor en la medida de lo posible.
Para las bodas de noche, los colores claros quedan completamente descartados. El azul marino o el gris plomo son ideales, sin embargo. Si te gusta cometer más riesgos puedes recurrir a colores muy actuales, como el burdeos o el vede botella. Pero ¡ojo! ten mucho cuidado con los estampados, porque no siempre son una buena opción para un invitado de boda.
2. Media etiqueta
A no ser que se indique lo contrario, el traje de media etiqueta es la mejor opción para un invitado de boda. Se trata de un traje de chaqueta sencillo, que se puede usar tanto con corbata como con pajarita. Nunca es conveniente llevar un chaqué a una boda a no ser que el dress code lo exija o el novio lo lleve. No obstante, estos trajes de etiqueta suelen estar más indicados para familiares y amigos cercanos.
3. Corbata o pajarita
La verdad es que hoy en día es posible elegir entre cualquiera de las dos opciones. Aquí entran en juego los gustos personales del invitado. Eso sí, tanto la corbata como la pajarita deben de estar en sintonía con el resto del traje. Mezclar estampados es algo que se debe de evitar siempre.
4. La camisa
La camisa de un invitado de boda siempre debe de ser de manga larga y sin bolsillos. La mejor opción es optar por una camisa blanca, que es la más adecuada y permite jugar con los colores de la corbata o la pajarita. Las camisas de colores muy oscuros o estridentes deberían estar prohibidas para este tipo de eventos.
5. Los zapatos
A una boda hay que llevar zapatos y si son de cordones mejor que mejor. Lo más apropiado es calzarse unos zapatos elegantes y de piel oscura, que vayan en sintonía con el look del invitado.
6. La chaqueta
Las chaquetas deben de sentar perfectamente. Esto significa que han de tener el largo necesario para quedar bien a cada cuerpo. Pueden ser de tres botones, dos o uno. En los dos primeros casos, el último botón (el de abajo) siempre estará abierto, para aportar comodidad. Si se lleva chaleco ocurre igual. Si la chaqueta es de un solo botón, siempre permanecerá abotonado.
La chaqueta hay que llevarla puesta en todo momento. Es como el tocado o la pamela en el caso de las invitadas, el protocolo exige que siempre esté en su sitio.
7. Complementos
Los complementos son bienvenidos. Se puede llevar gemelos, alfileres de corbata, pañuelos de bolsillo, etc. El cinturón puede ser sustituido por unos tirantes (nunca los dos accesorios a la vez) si se busca un estilo más actual.