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El Boeing 737, un avión de récord con futuro asegurado: así es Max


    Yago Gantes

    Boeing ha batido un récord Guinness del avión comercial más veces fabricado al lograr, el pasado martes, una cifra de 10.000 unidades ensambladas y entregadas del 737, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

    La compañía ya obtuvo un récord en 2006 cuando lograron fabricar 5.000 aviones de este mismo modelo. No obstante, para lograr esa marca Boeing tardó aproximadamente 40 años. La "creciente demanda de mercado" y las "tasas de producción más alta" han acelerado el ritmo de Boeing y ha vuelto a lograr el récord solo 12 años después, ha explicado el constructor estadounidense.

    La compañía actualmente produce 47 aviones de la familia 737 al mes, aunque en 2018 aumentará hasta los 52 debido a las ventas del 737 MAX, la última versión del modelo. El programa 737 tiene más de 4.600 aviones en la cartera de pedidos, impulsado por las ventas precisamente del 737 MAX.

    Boeing 737 Max, la espectacular vuelta del icónico aparato

    Boeing Commercial Airplanes inició el programa de renovación de su icónico avión de pasajeros de pasillo único, el Boeing 737 Next Generation, en 2011; un año después de que Airbus lanzara su Airbus 320neo, una variante del A320.

    El vicepresidente de Boeing, Keith Leverkuhn, aseguró en un comunicado que "con el lanzamiento del nuevo 737 MAX el objetivo es la defensa de un legado increíble y llevar al 737 al siguiente nivel de rendimiento." Desde el lanzamiento, Boeing ha vendido en torno a los 2.900 ejemplares. Lo cierto es que el Boeing 737 original ha sido una de las aeronaves más vendidas de la historia de la aviación. El avión salió al mercado en 1967 y desde entonces hasta agosto de 2015 se han fabricado 12.943 unidades.

    MAX 7, MAX 8 y MAX 9 son los tres modelos principales de esta flota que han comenzado a operar de manera escalonada desde 2017 y terminrarán en 2019. La versión 8 fue la primera, seguida posteriormente del 7 y el 9. El primer vuelo de prueba oficial de este avión se produjo en enero de 2016, y el primer vuelo comercial fue el 22 de mayo de 2017.

    Esta nueva flota de aviones 737 MAX posee nuevos motores, nuevos winglets, nuevos sistemas de visualización en cabina y, según apunta Boeing España en su página web, "mayores beneficios para los operadores y más confort para los pasajeros". Desde Boeing España también se asegura que el 737 MAX conseguirá una reducción del consumo de combustible en un 13% frente al resto de los aviones de pasillo único de mayor eficiencia energética de hoy. Así, los expertos del fabricante aeronáutico estadounidense explican que "las nuevas puntas de ala de tecnología avanzada provocarán una menor resistencia aerodinámica y optimizarán, aún más, las prestaciones del 737 MAX".

    El interior de este nuevo Boeing también cambia. A través del diseño Boeing Sky Interior los aviones disponen de "innovadores paneles laterales que conducen la mirada de los pasajeros hacia las ventanillas, potenciando la experiencia de volar" apunta Boeing España en su web.

    Asimismo, las nuevas aeronaves aumentan el espacio para las piernas y acentúan "la sensación de amplitud de la cabina" y establecen unos compartimentos superiores más grandes y giratorios que permiten guardar equipajes de mano más grandes.

    Boeing prevé que para 2034 el mundo necesite unos 38.000 nuevos aviones, de los que un 70% serán de un solo pasillo, es decir, Boeing con su 737 MAX se prepara para el futuro.

    Y el Boeing 747, el jumbo que dominó el mundo, dice adiós

    El mítico jumbo 747 de Boeing está viviendo sus últimos días. En los últimos 10 años, las ventas del último modelo 747 se han reducido y poco queda ya de los años de éxito del ejemplar 400. El apodado Reina de los Cielos vive una muerte anunciada a favor del Boeing 777 o el Airbus A330 que se han posicionado como los dignos sustitutos del primer jumbo que "redujo el mundo", explica Michael Lombardi, historiador corporativo de Boeing.

    La historia de éxito de esta mítica aeronave comienza el 22 de enero de 1970 con la inauguración de su primer vuelo comercial entre Nueva York y Londres. En 1989 la compañía entregó a la aerolínea Northwest Airlines el que sería el modelo 747 más vendido, el -400. Y el año pico llegó en 2002, cuando el avión completó 33.000 vuelos transportando 10,5 millones de pasajeros de unas 50 aerolíneas. En total, han sido 1.540 aviones entregados desde 1969.