Status

Pilatus PC-24, el jet de negocios súper versátil de la aviación suiza


    Evasión

    El fabricante de aviones suizo Pilatus Aircraft ha estrenado este año 2018 con uno de sus últimos modelos en el cielo. El jet de negocios Pilatus PC-24 es un turbopropulsor con el tamaño de cabina de un avión de pequeño tamaño pero el rendimiento de un avión a reacción ligero. De hecho, la compañía suiza explica que su jet no encajaba en ninguna de las categorías de aviones comerciales existentes y "por eso tuvimos que crear uno nuevo: la categoría Super Versatile Jet (SVJ)".

    Una de las principales ventajas que confiere esta configuración es que con PC-24 se tiene acceso a casi un 100% más de aeropuertos en todo el mundo. "Eso significa que puede volar más cerca de su destino final que con cualquier otro avión comercial. Podrá utilizar aeropuertos más pequeños y evitar procedimientos administrativos masivos, y reducir el tiempo de transferencia terrestre a un mínimo absoluto", explica la compañía. Además, ofrece una velocidad máxima de 440 nudos (815 km/h).

    El primer prototipo de PC-24 completó su primer vuelo en mayo de 2015. Y los tres prototipos utilizados en el programa de certificación han volado un total de 2205 horas en todo el mundo. Además, algunas pruebas de vuelo se llevaron a cabo en entornos extremos como en condiciones de formación de hielo y temperaturas muy altas, a altitudes y velocidades que no suelen encontrarse en las operaciones diarias. Otras pruebas han incluido impactos de aves, pruebas de estrés estructural, pruebas de ruido y funciones generales. Pilatus ha invertido más de 500 millones de francos suizos en fondos propios en el programa de desarrollo PC-24.

    El interior de la PC-24 ha sido diseñado desde el principio para apostar por una configuración fácil y rápida. Cada uno de los asientos puede cambiarse de manera sencilla lo que permite su adición o extracción en solo unos minutos. Además, la participación de popa es movible, por lo que puede ampliar fácilmente la cabina de pasajeros o aumentar el volumen del compartimiento de equipaje para cada vuelo. El avión tiene una configuración máxima de 11 pasajeros y un piloto.

    Además, los materiales elegidos son de la mejor calidad para crear un interior que se adapta a los últimos estándares de comodidad y funcionalidad. Cada componente se elige para mejorar la experiencia del pasajero como cueros suaves y maderas de alta gama.

    El 7 de diciembre de 2017 Pilatus obtuvo la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para el primer avión comercial suizo. Uno de los primeros clientes que ha adquirido varios Pilatus es la compañía estadounidense PlaneSense en Stans en diciembre. Pilatus actualmente tiene ocho PC-24 en la línea de ensamblaje en Stans, con 23 entregas a clientes en todo el mundo planificadas para 2018.