Status

El restaurante oriental Masa de Nueva York, advertido por la salubridad de su pescado fresco

    <i>Image: Pixabay</i>

    Bloomberg

    El restaurante Masa de Nueva York, que obtuvo tres estrellas Michelin por su menú de degustación de 595 de dólares (bebidas e impuestos no incluidos), ha recibido una carta de advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) sobre unas posibles violaciones de las normas federales que rigen las importaciones de productos del mar. "Su pescado fresco trevally y su Katsuwonus pelamis (Katsuo), también conocido como bonito", asegura la agencia en una carta publicada online esta semana, "ha sido preparado, marcado o retenido en condiciones insalubres por las cuales puede ser perjudicial para la salud".

    La carta no especifica la naturaleza de esta violación, pero Tina Clabbers, representante del Masa, se ha apresurado a responder que desde el restaurante se toman las regulaciones de la FDA muy en serio: "Por supuesto, la seguridad alimentaria siempre es una prioridad. Estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores en Japón para resolverlo rápidamente".

    La regulación que se habría infringido requiere que los importadores de pescado se aseguren de que los proveedores extranjeros cumplan con los mismos estándares de seguridad que los procesadores locales deben cumplir. Por ello, la carta de advertencia de la FDA exige que el restaurante "implemente un paso proactivo" para cumplir con las normas de importación de productos del mar.

    Estos pasos podrían incluir obtener registros de proveedores extranjeros sobre su cumplimiento de las normas de la FDA, inspeccionar la instalación extranjera u otras acciones para verificar que el pescado cumpla con el código.

    Los chefs de sushi de alto nivel ya se habían enfrentado a los reguladores antes, cuando se establecieron las normas que exigen que los pescados destinados al consumo en crudo se congelen antes de servirlos, un proceso destinado a matar patógenos. Pero desde Masas aseguran que el menú omakase, con más de 20 años,utiliza ingredientes "solo en su estado más delicioso y fresco".

    Los inspectores de salud de la ciudad de Nueva York otorgaron a Masa un grado A en julio de 2016.