Status

Black Rock City, un aeropuerto efímero en el desierto


    Evasión

    Como cada año a finales del verano se está celebrando en el desierto de Black Rock, en Nevada (EEUU), el festival Burning Man. Un evento de arte, autoexpresión y autorrealización que transforma un desierto desolado en una auténtica ciudad efímera de miles de personas -53.000 en la edición de 2012- que hasta tiene su propio aeropuerto, el Black Rock City Airport.

    Durante los días que dura el festival, esta edición del 27 de agosto al 4 de septiembre, este aeropuerto efímero se convierte en uno de los más activos de Nevada a pesar de instalarse en medio de un antiguo lago seco. Cada año, son los voluntarios del festival los que construyen este aeropuerto que formalmente se llama 88NV y que tiene una torre de control, pista de aterrizaje, aduanas e inmigración. Y además, una bandera pirata ondeando.

    Además de dar servicio de transporte, este aeropuerto también se esfuerza por mantener los principios fundadores del Burning Man que pasan por la ecología, la economía del trueque, la inclusión, el esfuerzo comunal o la responsabilidad cívica. Y también se dedica a realizar eventos sociales en sus espacios comunitarios como el mirador, el bar o la sala de comidas.

    No obstante, en la página web del aeropuerto se informa que el aeropuerto es privado y los pilotos que deseen aterrizar deben registrarse y calificar por adelantado. Asimismo, La FAA (La Administración Federal de Aviación) no gestiona directamente el tráfico del aeropuerto, y los pilotos son responsables de anunciar sus salidas y llegadas por radio a cualquier otro avión en la zona.