Isla de Lobos, tradición canaria y vanguardia en perfecta simbiosis
Ana Marcos
Un oasis gastronómico en Lanzarote. El hotel Princesa Yaiza -cinco estrellas lujo-, situado en primera línea de playa y rodeado de amplios jardines tropicales, es un paraíso a disfrutar. Además de punteras instalaciones, destaca su vocación gourmet por su amplia oferta restauradora, en especial su exclusivo restaurante Isla de Lobos.
Allí, el chef brasileño Joào Faraco, de aquilatada experiencia en España, resume la esencia del sabor de aquellas tierras. Para ello cuenta con un gran aliado: Finca de Uga, una explotación agrícola y ganadera y quesería artesanal multipremiada. Impecables huertos, frutales, hierbas aromáticas y animales felices -vacuno, ovino...-, junto al cerdo negro canario o la gallina campera autóctona. La riqueza del archipiélago, concebida con filosofía sostenible.
Una de las iniciativas más completas es visitar Finca Uga y, los últimos sábados de cada mes, degustar en el restaurante Isla de Lobos el Menú Km. Cero (65 euros), con sofisticadas recetas elaboradas únicamente a base de productos de Uga. Entre los platos, la caballa canaria curada en media salazón, aguachile helado y garum o las fabas pintas con ortiguillas, maracuyá y puré de batata-canela. Como estrella, la cochinita Finca de Uga, una delicia presentada en la olla donde se tostaba antiguamente el gofio, con toques ahumados y acompañado de patatas bonitas. De final, un delicado maíz dulce.
El restaurante, con una impactante terraza frente al mar, ofrece también una carta convencional que brinda la oportunidad de conocer el estilo del chef. Una cocina cosmopolita basada en los productos de la isla y no exenta de ciertos toques orientales. Platos como las crestas de gallo con chipirones y salsa agripicante, taco de cabrito majorero con migas de maíz y yogur especiado, el pescado en caldo de tollos, berberechos y romescu... Para finalizar, postres como las frutas nixtamalizadas (proceso milenario de curar en cal y agua, como el plátano). Ofrecen dos menús degustación (48 y 65 euros) y su maridaje a 32 euros. Inspiración, tradición y vanguardia. Joào Faraco, ofrece una cocina de autor muy personal, avanzada, de depuradas técnicas y que reverencia unas materias primas que son siempre protagonistas. En la carta de vinos, destacan las referencias canarias, donde se hace una labor enológica impecable.
Isla de Lobos
Avda. Papagayo 22. Playa Blanca. Lanzarote. Teléfono: 928519300. No cierra. Tiene parking propio. Página Web: www.princesayaiza.com
Primero: Caballa canaria, verduritas encurtidas y granizado de fresa
Segundo: Cochinita de la Finca de Uga
Postre: Plátano nixtamalizado con cremoso de azafrán
y toffee de zanahoria
Precio medio: 65 euros