Status
Kakigori, el granizado de moda que viene de Japón
Evasión
El longevo, tradicional y popular granizado japonés, el kakigori, está saliendo de las fronteras niponas y ha comenzado a expandirse. Este verano en España ya se podrán adquirir.
Esta bebida es un granizado que se prepara con hielo triturado y sirope de sabores de fruta - como melón o mango- de colores llamativos. El kakigori se toma con cuchara y es la mejor forma de combatir el calor del duro verano japonés.
A pesar de que hoy es un refresco habitual en ferias parques y calles, la historia tras kakigori se remonta siglos atrás. Antiguamente, únicamente los aristócratas japoneses eran los que podían disfrutar de este granizado. Los nobles nipones enviaban a sus empleados hasta el Monte Fuji para recoger la nieve más pura y realizar con ella los granizados.
En la actualidad, el kakigori se prepara a partir de una pequeña máquina heladera que gracias a una manivela manual y unas afiladas cuchillas es capaz de picar los bloques de hielo.
Además, estas originales máquinas también se están poniendo de moda. De pequeño tamaño y de estética muy vintage, estos aparatos son objeto de coleccionista y en plataformas como eBay pueden alcanzar cientos de euros.
Aquí en España, la primera heladería especializada en este tipo de granizado está en Barcelona, en el barrio de Gràcia. Bautizado como Kakigori & Taiyaki, este establecimiento está regentado por el austriaco Martin Kunz, que recientemente llegó a España tras pasar diez años en Japón.