Status

Cáguese en el arte en el retrete de oro del Museo Guggenheim de Nueva York


    Evasión

    'America 2016' es el nombre del inodoro de oro macizo de 18 quilates creado por el sarcástico artista italiano Maurizio Cattelan que se expondrá a partir del próximo cuatro de mayo en el Museo Guggenheim de Nueva York.

    A pesar de ser la última obra de Cattelan, el lujoso retrete no se expondrá en las galerías de arte del Museo; el lugar elegido para esta creación artística son los baños públicos del edificio Guggenheim.

    La decisión sobre esta localización responde a un elemento más del mensaje que trata de manifestar este particular retrete. A pesar de que Maurizio ha declarado que su trabajo no es explicarle a la gente el significado de su obra, el Guggenheim identifica en comunicado que este retrete trata de denunciar los "excesos del mercado del arte".

    Por transgresora que pueda parecer esta obra, 'America 2016' es una clara referencia a 'La Fuente' de Marcel Duchamp; mingitorio expuesto en 1917 que trataba de demostrar que cualquier objeto mundano podía considerarse arte.

    Con esta obra de arte el artista italiano suma una original pieza a su larga lista de creaciones transgresoras como 'La Nona Ora' (1999), una escultura de Juan Pablo II aplastado por un meteorito, o 'HIM' (2001), escultura de un escolar de rodillas orando con la cabeza de Adolf Hitler.

    La presentación de este original retrete sirve al artista para recuperar su actividad artística en el plano internacional con un ejemplar más de una obra artística que ataca a los excesos del arte. Los mismos excesos que hicieron que su Juan Pablo II meteorizado fuese vendido por 886.000 dólares en Christie's.