Status
New Balance saca a la venta una edición limitada por 400 dólares: serán impresas en 3D
Evasión
Este mes de abril el fabricante de zapatillas New Balance (NB) sacará a la venta una edición limitada de 44 pares de zapatillas running cuya entresuela ha sido fabricada gracias a la tecnología de impresión 3D.
Como prometió a finales del pasado año, la marca norteamericana lanza así sus primeras zapatillas 3D en una edición comercial que tan solo estará formada por 44 pares. El precio de venta alcanzará los 400 dólares.
Para la producción de esta entresuela, New Balance se ha aliado con la compañía System 3D y su material de fabricación DuraForm® Flex TPU. El Gerente Senior de Innovación e Ingeniería de New Balance Sean Murphy aseguró en comunicado que "este proyecto representa una colaboración técnica sin precedentes en el calzado".
New Balance y System 3D fabrican esta parte de la suela gracias a un proceso de "sinterización selectiva por láser" que transforma un polímero en polvo en un sólido, y va añadiendo capa por capa. Según el comunicado de NB, este material impreso "da la fuerza y la elasticidad ideal para los zapatos de rendimiento en carrera".
Asimismo, para el diseño de esta entresuela, el fabricante norteamericano ha usado los datos sobre los índices de presión del pie para diseñar con inteligencia los sistemas de amortiguación.
La primera vez que New Balance comenzó a trabajar con este tipo de tecnología fue en 2013 en el diseño personalizado de las zapatillas del corredor de media distancia Jack Bolas. Desde entonces, la marca colaboró también con atletas como Kim Conley o deportistas de la liga de béisbol norteamericana en la fabricación de zapatillas personalizadas.
Además de New Balance, otras marcas internacionales están trabajando con este tipo de impresión. Adidas comunicó el pasado año una entresuela 3D y Nike está trabajando en un nuevo concepto de tacos 3D para zapatillas de fútbol.