Actualidad
Qué sembrar en agosto en el huerto: cultivos, plantas y flores que aún puedes plantar
- Esta época del año es perfecta para sembrar determinadas especies
- Tapones de corcho en las macetas: el sencillo truco que deberías poner en práctica para mejorar la salud de tus plantas
- El papel higiénico es cosa del pasado: la nueva forma de ir al baño que arrasa en Europa
Gloria Martínez
Muchas personas creen incorrectamente que en agosto no se debe plantar nada en el huerto o jardín debido al excesivo calor, pero nada más lejos de la realidad. Este mes del año hace que nos enfrentemos a dos retos que podrían dificultar la plantación (pero no impedirla), las quemaduras en los frutos y las plagas como pulgones o cochinillas.
No obstante, expertos como Plantea en verde, aseguran que agosto es clave para poder darle continuidad al huerto en otoño. No obstante, es fundamental proteger los semilleros del sol directo o se quemarán nada más crecer. Ubicarlos en una zona de sombra bajo tomateras o pepinos es una gran opción.
Qué plantar en agosto
Entre las numerosas plantas ideales para plantar en agosto, destacan algunas como:
- Col
- Brócoli
- Coliflor
- Escarola
- Achicoria
- Apio
- Nabo
- Remolacha
- Judía
- Cebolla
- Perejil
- Zanahoria
- Acelga
- Maíz
- Cebollino
Los consejos de los expertos
Desde la misma web de expertos en jardinería y botánica, invitan a plantar sin miedo durante el mes de agosto pero siguiendo algunos de los consejos fundamentales para evitar los efectos negativos del calor y las altas temperaturas que pueden secar nuestras plantas.
- Aplica una capa de hojas, paja o compost sobre el suelo para disminuir la evaporación. Mantendrás, de paso, la temperatura del suelo más fresca, ya que la incidencia de los rayos del sol sobre el suelo es menor.
- Riega en horas frescas. La mejor hora para regar es a partir de las 8 de la tarde, cuando las horas de sol directo hayan pasado, para evitar así que gran parte del agua se evapore.
- Instala un sistema de riego por goteo o exudación si no lo tienes todavía. Puedes hacerte con un kit que incluye todo lo necesario para instalarlo fácilmente.
- Cosecha los frutos en cuanto estén listos. Muchos cultivos tienden a producir más cuanto más cosechas y disminuyen su producción si dejamos días de más los frutos en la planta.