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CEOE Aragón alerta de la elevada burocracia en materia medioambiental para las empresas

CEOE Aragón alerta de la elevada burocracia en materia medioambiental para las empresas.

elEconomista.es
Zaragoza,

"La burocracia ligada a las pequeñas empresas las está llevando al límite y son nuestro tejido productivo y quien realmente vertebra el territorio". Esta es una de las principales conclusiones que CEOE Aragón ha hecho pública tras celebrarse la Comisión de Medioambiente dentro de la que se ha valorado la actualidad normativa en materia de envases. Una segunda reunión ordinaria, cerrada al público, en la que se ha contado como invitado con ECOEMBES.

En esta comisión se han valorado y analizado las últimas normativas aprobadas y se han abordado aspectos clave para el sector empresarial como la inminente publicación del GIRAPEC, el Plan de Residuos Aragonés, en el que parece que se va a incluir la necesidad de utilizar una plataforma autonómica para determinados trámites que, actualmente, se realizan en la plataforma española e-SIR.

Un aspecto que, de seguir adelante, supone para las empresas un importante coste económico y de tiempo para poder cumplir con las obligaciones de trazabilidad, sin que de estos costes se extraiga un beneficio real para el medioambiente, según explican desde CEOE Aragón.

La organización empresarial ha explicado, a través de una nota de prensa, que "la digitalización se supone unida a la eficiencia pero, crear herramientas digitales que lejos de mejorar la eficiencia la empeoran, no es la solución".

En la reunión también sean valorado las nuevas normas publicadas en los últimos meses, desde el paquete Ómnibus IV especialmente en los aspectos relativos a gases fluorados y a pilas y baterías, la ley frente al desperdicio alimentario, el CBAM o mecanismo de ajuste de carbono en frontera o el real decreto de huella de carbono.

A su vez se ha abordado el posible impacto que puede tener el régimen de comercio de derechos de emisión para edificios, transporte por carretera y otros sectores (ETSII). Desde CEOE Aragón, han considerado que, aunque no afecte de manera directa, va a suponer un incremento indirecto de los costes de los ciudadanos y de las empresas por lo que han señalado que se debe vigilar para ver cómo se aplican realmente estos incrementos de costes.

Finalmente, en materia de envases, ECOEMBES ha explicado la forma de trabajar de los sistemas de responsabilidad ampliada de productos y del impacto del nuevo reglamento de envases que va a obligar a modificar el real decreto español.

Un marco del que se ha destacado que el mayor impacto para las empresas derivará de la definición y criterios para valorar la reciclabilidad de un envase, lo que no estará definido hasta 2028, pero que puede suponer la diferencia entre que se pueda poner o no un envase en el mercado.