Ayuso levantará cinco nuevos colegios e institutos públicos y concertados en Los Berrocales y Colmenar Viejo
- La Comunidad de Madrid invertirá 40 millones de euros para los 5 centros
- Se crearán más de 5.200 nuevas plazas en ambas zonas de la capital
- Máximo histórico de agua embalsada en Madrid: todos los pantanos están al límite
elEconomista.es
La Comunidad de Madrid ampliará la oferta educativa de Los Berrocales y Colmenar Viejo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso creará más de 5.200 nuevas plazas con la construcción de cinco nuevos colegios e institutos en ambas zonas de la región. Estos centros serán tanto públicos como concertados.
En concreto, las nuevas infraestructuras educativas que construirá la Comunidad de Madrid son un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO), un instituto público (IES) y un colegio concertado en el barrio de Los Berrocales de la capital.
Además, el Ejecutivo regional levantará un instituto y un centro concertado en el municipio de Colmenar Viejo. La inversión prevista del Gobierno madrileño para los colegios públicos e institutos superará los 40 millones de euros.
El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada este miércoles, ha conocido un informe oral de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, sobre el inicio de la tramitación para la solicitud de las parcelas a los Ayuntamientos de ambas localidades.
Esta iniciativa forma parte de la planificación educativa a medio y largo plazo, destinada a garantizar una oferta suficiente y de calidad en todos los nuevos desarrollos urbanos, donde la Comunidad de Madrid en los últimos años ha llevado a cabo la mayor parte de las nuevas edificaciones educativas.
El Ensanche de Los Berrocales, en Madrid, ha iniciado ya su fase de urbanización y tendrá un importante crecimiento de población mientras que Colmenar Viejo ha alcanzado los 60.000 habitantes, lo que hace necesarias estas infraestructuras para la escolarización de futuros alumnos.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha pedido formalmente a estas dos corporaciones municipales la cesión de parcelas destinadas a estos centros para responder al crecimiento demográfico así como facilitar la libertad de elección de centro educativo de las familias.
El proceso de cesión contempla que, una vez que los ayuntamientos propongan la ubicación de los terrenos, la Consejería llevará a cabo los estudios de viabilidad correspondientes, así como, en el caso de los colegios e institutos públicos, la redacción de los proyectos y la construcción y puesta en marcha de los centros.